Reportan dólar paralelo subió a Bs. 11,35 en Oruro
Los gremialistas de Oruro reportan que el dólar paralelo se elevó a Bs. 11,35.
Los gremialistas de Oruro reportan que el dólar paralelo se elevó a Bs. 11,35.
Mientras la largas filas por el diésel continúan en las estaciones de servicio, los gremiales de Oruro, reportan que el dólar paralelo se elevó este fin de semana a Bs. 11,35. El Gobierno anunció que evaluará medidas de control ante este escenario en la región.
"Tenemos conocimiento de que nuestros compañeros importadores (…) han conseguido dólares en 10,20 y 10,40 bolivianos, pero el día de hoy (sábado) inclusive ha llegado a 11,35 en la ciudad de Oruro”, se quejó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores, César González.
Tras difundirse esta información a través del portal RTP; los gremialistas de la región anunciaron movilizaciones "escalonadas y progresivas" para exigir acciones coordinadas con el Gobierno ante este panorama con el dólar.
Por su parte, el Gobierno anunció que evaluará posibles "medidas de control" ante el avance del precio por dólar paralelo en Oruro; a través de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) se conocerá cuáles medidas de control afectarán a la región.
Hay que resaltar que el dólar está cotizado en la tasa oficial del Banco Central de Bolivia en Bs. 6,96; sin embargo, esta tasa no está disponible en las casas de cambios. González alerta que esta situación es realmente difícil para los importadores de productos y materias primas que dependen de la tasa paralela para poder pagar sus compromisos.
Una tasa cambiaria establecida en Bs. 11,35 tendrá graves consecuencias en los precios de los productos terminados para importaciones y para los comercios locales de Oruro que buscan reabastecer sus inventarios. La disparidad en los precios de compra ha generado una devaluación por defecto del boliviano con respecto al dólar.
Ante esta situación, los gremiales de Oruro enviaron una carta al Gobierno esperando un diálogo para determinar acciones en conjunto que permitan dar con una solución, en caso de no obtener una respuesta, activarán movilizaciones progresivas durante la primera semana de agosto.