Empresarios privados lograron acuerdo con el Gobierno por la escasez de dólares
La reunión se prolongó por más de cuatro horas y estas son las medidas que acordaron ambos sectores.
La reunión se prolongó por más de cuatro horas y estas son las medidas que acordaron ambos sectores.
El Gobierno y los empresarios privados sostuvieron una reunión por más de cuatro horas durante este lunes 19 de febrero, ambos sectores acordaron 10 medidas para mediar la escasez de dólares que amenaza la productividad en el país.
"Primero la liberación de exportaciones con agilización de trámites. El segundo es la devolución inmediata de las boletas de garantía a medida que se entreguen las divisas. Tercero la emisión de bonos del BCB en dólares", explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
La otra medida que acordaron es que se realicen subastas de diésel para grandes compradores, con un método de subastas, con lo que se presume se pueda bajar la subvención. En este sentido, los empresarios solicitaron que se agilice la importación de diésel para empresas que requieren consumo propio.
La siguiente medida es que se garantice la inversión privada en la construcción de plantas de biodiésel, la séptima medida quiere fomentar la inversión requerida para garantizar el rendimiento agrícola en el país.
Gobierno y sector privado acordaron también buscar incentivos tributarios para la compra de vehículos eléctricos y flex. La última medida busca tener una banda en las comisiones de transferencias y giros internacionales.
Cabe resaltar que las altas comisiones de los empresarios en transferencias en dólares las estaban pagando entre 15 y 25% del valor comprado. Por esta razón, algunos productos y servicios comenzaron a venderse a precios elevados en el centro, una situación que generó molestia entre los usuarios y consumidores.
Para nadie es un secreto, que desde marzo del año pasado, Bolivia atraviesa una fuerte escasez de dólares y en los últimos días se han acentuado. El Gobierno afirma que los bancos tienen más de $US 300 millones, pero pidió a las financieras "acelerar" la entrega de divisas.
Un reporte de Brújula Digital señaló que el cambio de dólar en el mercado paralelo se posicionó en más de Bs. 8,70 por dólar para la venta y Bs. 8,10 para la compra. La policía estuvo en el centro paceño alertando a los cambiadores de no comprar el dólar a estos costos para no caer en la "especulación".