Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Gremiales de Oruro harán bloqueo por 48 horas por la escasez de dólares

La protesta por la falta de dólares en el país, sigue latente. ¿Por qué bloquearán la vía a Cochabamba? 

Actualización
Los gremialistas de Oruro anunciaron puntos de bloqueos para este jueves 23 de mayo. Foto: Twitter Referencial @Unitel.
Los gremialistas de Oruro anunciaron puntos de bloqueos para este jueves 23 de mayo. Foto: Twitter Referencial @Unitel.

La protesta por la falta de dólares en el país, sigue latente. ¿Por qué bloquearán la vía a Cochabamba? 

Gremiales de Oruro harán un bloqueo de la vía hacia Cochabamba ¿la razón? La escasez de dólares y el rechazo al proyecto de ley 145 sobre el contrabando y el Decreto Supremo 4732, sobre los inmuebles. 

“Lamentablemente, no hemos tenido ningún acercamiento. La verdad es que no lo están tomando en serio (las autoridades), pero ahora que vamos a ya masificar esa situación, bueno, van a tener que asumir lo que es”, precisó Juan Carlos Candia, dirigente gremial. 

Candia precisó que el bloqueo hacia Cochabamba -sin especificar puntos- se concretará este jueves 23 de mayo y que se extenderá hasta 48 horas, en caso de no tener respuestas positivas. 

Por su parte, la gremialista Mercedes Quisbert, detalló que la movilización también es en rechazo al proyecto de Ley 145, sobre el contrabando y ante la exigencia de anular el Decreto Supremo 4732, sobre la preventa de inmuebles. 

“Mañana (jueves) vamos a tener una movilización y bloqueo de carreteras en la ciudad de Oruro. Han dicho que van a salir de protesta, ya que no estamos viendo algún tipo de soluciones a toda la problemática que hay”, precisó Quisberth. 

Cabe recordar que el proyecto de Ley 145 fue presentado por el legislador Féliex Ajpi y la intención es buscar un control de mercados, ferias y depósitos que tendrán facultad para decomisar productos de contrabando, tengan o no documentación legal. La Aduana Nacional aseguró no estar impulsando esa normativa. 

Todas las protestas que se están generando en el país ante la escasez de dólares han tenido la misma respuesta por parte del Gobierno: "en los próximos meses ingresará una gran cantidad de dólares de las exportaciones", precisó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Durante la última semana, han protestado los transportistas internacionales, los gremialistas y el sector farmacéuticos, que alegan que la productividad del país está "teniendo pérdidas" ante la imposibilidad de cambiar bolivianos por dólares a la tasa oficial. 

TAGS: Oruro, Dólares

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com