Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La APDHB pidió que los miembros de la RJC sean investigados en el marco del caso Golpe de Estado I

El vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos considera que los integrantes de la RJC cometieron delitos relacionados con el caso Golpe de Estado I.

Los miembros de la RJC ya recibieron su sentencia por los destrozos a la Fiscalía General en Sucre. Foto: Facebook Yassir Molina
Los miembros de la RJC ya recibieron su sentencia por los destrozos a la Fiscalía General en Sucre. Foto: Facebook Yassir Molina

El vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos considera que los integrantes de la RJC cometieron delitos relacionados con el caso Golpe de Estado I.

Luego de que la justicia dictara una sentencia para los integrantes de la resistencia Juvenil Cochala (RJC), el vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Edgar Salazar, pidió que Yassir Molina, Mario Bascopé, Fabio Bascopé y Milena Soto, sean investigados en el marco del caso Golpe de Estado I.

Salazar indicó que los miembros de la RJC deben ser procesados por los hechos de finales de 2019, pues considera que estas personas cometieron delitos relacionados con el golpe.

“En Cochabamba han cometido delitos mucho más terribles, deberían estar involucrados en el caso Golpe de Estado I, porque este grupo armado fuera de la Constitución Política del Estado ha sembrado terror y miedo”, dijo la autoridad.

Salazar calificó de “pequeña” la sanción impuesta por la justicia en contra de Yassir Molina, Mario Bascopé y Fabio Bascopé por los hechos de violencia y destrozos provocados de 2020 en el edificio de la Fiscalía General el Estado en la ciudad de Sucre.

De igual manera, la autoridad remarcó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI), dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de paraestatal a la RJC.

En ese sentido, recordó que el GIEI pidió que los grupos paraestatales sean desarticulados en su totalidad para evitar que los hechos violentos vuelvan a repetirse. En el informe final del GIEI se solicitó desarticular a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y a la RJC.

Cabe recalcar que por el caso Golpe de Estado I, también es procesada la expresidenta, Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien actualmente cuenta con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Recordemos que la justicia determinó que Yassir Molina, Mario Bascopé y Fabio Bascopé, miembros de la Resistencia Juvenil Cochala sean condenados a seis años de cárcel, por ocasionar destrozos a la Fiscalía en Sucre. Sin embargo, Milena Soto, Mario Salazar y Aida Loayza fueron absueltos.

En el caso de Soto no no se logró demostrar que no estaba en Sucre cuando ocurrieron los hechos, mientras que, referido a Salazar y Loaysa, la Fiscalía no obtuvo las pruebas suficientes para continuar con la imputación.

Yassir Molina, Milena Soto, Mario Bascopé, Fabio Bascopé, Aida Loayza y Mario Salazar fueron acusados por los delitos de: Organización criminal, fabricación de armas caseras, además de destrucción y deterioro del patrimonio histórico de Sucre.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com