Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El BCB asegura que devolver fondos de garantías es su "obligación"

La devolución de los fondos de garantías se hará a través del Banco Central de Bolivia (BCB).

Actualización
El presidente del BCB, Edwin Rojas, confirmó que la devolución de fondos se hará como "política monetaria". Foto: Twitter vía @BCB
El presidente del BCB, Edwin Rojas, confirmó que la devolución de fondos se hará como "política monetaria". Foto: Twitter vía @BCB

La devolución de los fondos de garantías se hará a través del Banco Central de Bolivia (BCB).

Ante las continuas protestas en el país por la falta de dólares para los sectores productivos del país, el Banco Central de Bolivia (BCB) se pronunció sobre la devolución de los fondos de garantías. 

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, detalló este jueves 23 de mayo que la devolución de fondos, proporcionados como garantía por las entidades financieras, se enmarca como una de sus obligaciones.

“Este tipo de instrumentos se vino realizando desde 2017, se han constituido seis fondos de garantía, están vigentes en la actualidad cuatro fondos (…). Este es un instrumento que nace como una de las facultades que tiene el BCB para regular la liquidez que existe en el sistema financiero”, aseguró Rojas en conferencia de prensa.

En esa línea, denunció que gente “malintencionada” intentó tergiversar este instrumento de política monetaria para mostrar como si solo se hubiera constituido un fondo de garantía en la gestión pasada.

Explicó que al menos cuatro atribuciones en la Constitución Política del Estado, la Ley 1670 del BCB, Ley 393 de Servicios Financieros y el Reglamento de Encaje Legal, le dan la facultad al BCB de efectuar la devolución de fondos, como una medida de política monetaria.

Estos fondos se constituyen en garantía del BCB por los préstamos otorgados a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para que puedan acceder a los mismos sin costo financiero (tasa de interés del 0%), con la condición de que los recursos sean canalizados, entre otros, a préstamos productivos y de vivienda de interés social.

“Se han cancelado y conciliado saldos con las entidades de intermediación financiera para regular la liquidez”, indicó Rojas.

En 2023, el BCB mediante todos sus mecanismos de dotación de divisas (Bolsín, venta directa a las EIF, venta al público y otros) otorgó a la economía un total de $us 1.739 millones.

Este aspecto fue implementado en un período de especulación en torno a la divisa e intervención del ex Banco Fassil, a fin de que el sistema financiero cuente con la liquidez suficiente para el beneficio de la población.

Como efecto de las políticas de dotación de divisas implementadas por el BCB, a diciembre de 2023 los saldos de billetes y monedas extranjeras de las EIF alcanzaron a US$ 348 millones, superior al promedio de las gestiones 2014 - 2022 ($us 301 millones).

En lo que va de esta gestión, el Ente Emisor dio continuidad a estos mecanismos, dotando de $us 343 millones al sistema financiero y al público en general.

TAGS: Dólares, Bolivia

Artículos Relacionados

Actualidad • MAY 21 / 2024

Levantan bloqueo en la vía La Paz-Oruro

Actualidad • MAY 17 / 2024

Gremios protestan por falta de dólares

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com