Banco Mundial redujo proyección de crecimiento económico para Bolivia

El Banco Mundial bajó las proyecciones de crecimientos para varios paises y Bolivia está entre uno de esos. 

Actualización
Las cifras de Bolivia alertan que la economía cayó en un 8,7% en el 2020 tras la pandemia. Foto: EFE
Las cifras de Bolivia alertan que la economía cayó en un 8,7% en el 2020 tras la pandemia. Foto: EFE

El Banco Mundial bajó las proyecciones de crecimientos para varios paises y Bolivia está entre uno de esos. 

El Banco Mundial proyecta que la economía de Bolivia crecerá 1,5% entre los años 2024 y 2025. Las perspectivas económicas mundiales se redujeron con respecto al 2022, según un documento publicado recientemente. 

Detalles como el Presupuesto General de Estado (PGE) 2024, el Gobierno, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71% y la tasa de inflación se registró en 3,60%. El Banco Mundial actualizó las previsiones de crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe en el 2,3%, con respecto a la proyección del año pasado. 

Fernando Romero, economista, asegura que el Banco Mundial crecerá el 1,5% lo que representa un estancamiento "lento y bajo con posibilidades de un proceso recesivo". 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, había precisado que las perspectivas económicas para el país tenía una proyección de crecimiento del PIB del 3,71%. Con una inversión pública que asciende a los 4.274 millones de dólares, un balance fiscal global en negativo del 7,80% del porcentaje del PIB. 

“El 4,86% era una previsión, una proyección, no es una meta, que se la hace previamente en el Presupuesto y eso (…) lo hicimos en septiembre de 2022 y, obviamente, viendo el entorno internacional complejo, altas tasas de interés, desempleo, caída de la demanda mundial, obviamente el motor clave en este momento es la demanda interna que está supliendo este bajón que tiene la demanda externa mundial, por lo tanto, nos lleva a otro nivel”, aseguró Montenegro.

“La economía creció mucho más de lo que han dicho los organismos internacionales, nos daban 1,8% o 1,9% para esta gestión”, aclaró Montenegro en una pasada conferencia de prensa. 

El Banco alertó que los costos de endeudamiento para las economías en desarrollo, con malas calificaciones crediticias seguirán siendo elevadas. Esta situación generará que el crecimiento mundial sea solo de la mitad del promedio registrado en la década previa a la pandemia. 

Adicionalmente, alertó que este 2024 serán el primero de cinco años continuos del menor crecimiento del Producto Interno Bruto de las últimas tres décadas. Otro punto que resaltó del informe son las crecientes tensiones geopolíticas que generarán peligros a corto plazo para la economía mundial, no solo para Bolivia. 

Las cifras de Bolivia alertan que la economía cayó en un 8,7% en el 2020, tras la pandemia de la
Covid-19, mientras que en 2021 creció 6,1% y en el 2022 se elevó a 3,5%. El Banco Mundial también analizó que los efectos de El Niño tendrán repercusión económica en los costos de vida.