Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el BCB afirmaron que el tipo de cambio del dólar se mantendrá invariable

Según el BCB, el tipo de cambio del dólar se mantiene en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra.

La ASFI advirtió con una demanda inusual de dólares americanos en Bolivia. Foto: Unsplash
La ASFI advirtió con una demanda inusual de dólares americanos en Bolivia. Foto: Unsplash

Según el BCB, el tipo de cambio del dólar se mantiene en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que el cambio de dólares en Bolivia se mantendrá invariable y advirtió que quienes a causa de una especulación sobre el tipo de cambio están comprando dólares a un mayor precio, perderán dinero.

“Nosotros garantizamos, desde el Banco Central de Bolivia y con base en las previsiones macroeconómicas para esta gestión, que se mantendrá nuestra política cambiaria. Entonces, lo que la población va a hacer es perder, porque va a comprar dólar caro y si en algún momento quiere vender va a vender al tipo de cambio de Bs 6,86”, dijo Rojas.

Según Rojas desde el BCB ya se había anunciado que el tipo de cambio se mantendrá, por lo que la autoridad aseguró que la población no debe caer en “especulaciones”.

“La población no tiene por qué preocuparse, más bien no debe hacer caso a este tipo de especulaciones porque el Banco Central, reitero, no va a cambiar su política en materia cambiaria”, dijo en una entrevista para el medio estatal, Bolivia TV.

Para contrarrestar la “especulación” se dispuso que los bancos dispongan de sus bóvedas 240 millones de dórales para cubrir la demanda de la población. Es así que según el BCB el tipo de cambio se mantiene en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra.

Sin embrago, según el reporte de El Deber, usuarios de redes sociales denuncian que empresas de transferencia de remesas, no permiten que estos pagos sean recogidos en dólares sino en bolivianos, esto por la falta de divisas en el país.

El medio también capto información realizando un recorrido por bancos, casas de cambio y consultando a librecambistas. La información que se recabó detalla que el dólar estadounidense cotiza para la compra entre 6,96 y 6,97 bolivianos.

Por otro lado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) remarcó que existe una demanda inusual de dólares, por lo que esta situación está provocando incertidumbre en la población boliviana. En ese sentido desde esta institución explicaron que existe una especulación ante la posible restricción en la venta de dólares en el sistema financiero, por lo que se procederá penalmente a quienes divulguen información falsa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com