Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Diputado del MAS presentará un proyecto de ley para regular el uso inadecuado de redes sociales

El diputado del MAS, Juan José Huanca, detalló que el uso indebido de redes sociales podrá ser sancionado con penas de entre cinco y siete años de cárcel.

Se tipificará como delitos la divulgación de noticias falsas montajes o la creación de cuentas falsas. Foto: Unsplash
Se tipificará como delitos la divulgación de noticias falsas montajes o la creación de cuentas falsas. Foto: Unsplash

El diputado del MAS, Juan José Huanca, detalló que el uso indebido de redes sociales podrá ser sancionado con penas de entre cinco y siete años de cárcel.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca, anunció este miércoles la presentación de una propuesta de ley que pretende regular las redes sociales. Según Huanca se sancionará el uso indebido de las mismas, con penas carcelarias.

Durante la difusión de esta propuesta, el diputado del MAS detalló que, en su propuesta, uno de los nueve artículos detalla que se tipificará como delitos la divulgación de noticias falsas (fake news), montajes o la creación de cuentas falsas y el uso de bots.

Sobre las penas a las que se enfrentarán las personas que incurran en estos delitos, explicó que serán sancionadas con penas de entre cinco y siete años de cárcel.

“Estamos identificando y valorando lo positivo de las redes sociales, lo inmediato y lo factible, pero al mismo tiempo también identificamos algunos vacíos y estamos tipificando estas irregularidades y vacíos que hay. En el tema de fake news o las cuentas falsas, una sanción de 5 a 7 años, esto establece nuestra propuesta”, dijo el diputado en una conferencia de prensa.

Sobre el tema, Huanca señaló que existe un vacío legal en la normativa actual sobre el uso de redes sociales, por lo que elaboró este proyecto de ley para contrarrestar los delitos que se cometen en ese espacio, pero de igual manera, convocó a la oposición, especialistas en el área y a los medios de comunicación a involucrarse en el debate de este proyecto.

“Por eso no hemos presentado todavía, vamos a esperar unos 15 días y esperamos que en ese lapso haya aportes y sugerencias y hasta observaciones al proyecto de ley que tiene nueve artículos que busca regular las redes sociales”, dijo.

Este proyecto de ley surge en medio de la polémica desatada por la eliminación de cuentas de Facebook desde Meta de los llamados “guerreros digitales”, grupo instaurado durante la presidencia de Evo Morales. Son 1.600 cuentas, páginas y grupos falsos que se desactivaron y que fueron vinculadas con el Gobierno.

Ahora el exministro, Carlos Romero, aseguró en una rueda de prensa que la procedencia de los recursos proviene de una subsidiaria de Entel llamada ‘Entel Dinámica’. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com