Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Bolivia registró un récord de 1.437 millones de dólares en remesas en 2022

La economía de Bolivia rompió récord histórico durante el 2022, recibió más de 1.400 millones de dólares en remesas. 

El 51,8 por ciento del total llegó a la región oriental de Santa Cruz. Foto: Pixabay PublicDomainPictures
El 51,8 por ciento del total llegó a la región oriental de Santa Cruz. Foto: Pixabay PublicDomainPictures

La economía de Bolivia rompió récord histórico durante el 2022, recibió más de 1.400 millones de dólares en remesas. 

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, confirmó que Bolivia recibió 1.437 millones de dólares en remesas durante el 2022 y esta cifra significó un récord histórico. 

"Lo que hemos tenido ha sido un incremento significativo y (...) es el nivel más alto que se ha logrado alcanzar en términos históricos por parte del país", destacó el presidente del BCB.

España ocupa el primer lugar como país de origen de las remesas enviadas a Bolivia en 2022 al representar el 31,4 % del monto total, seguido por Chile con el 21,6 %, Estados Unidos (20,7 %), Brasil (5,8 %) y Argentina (4,7 %).

Desde hace varios años, España es el país de origen desde el que se envían las remesas familiares más altas a Bolivia. Por lugar de destino en Bolivia, el 51,8 % del total llegó a la región oriental de Santa Cruz, el motor económico del país; el 24,7 % al departamento central de Cochabamba, y el 11,5 % a La Paz.

El presidente del BCB señaló que esto es realmente positivo porque "incrementan el nivel de ingreso, ahorro e inversión de las familias receptoras y coadyuvan a dinamizar a la economía boliviana", precisó.

Para Rojas, este récord en 2022 es una evidencia de la confianza generada por políticas establecidas por el Gobierno de Luis Arce. Rojas indicó que los recursos enviados a Bolivia desde estos cinco países representan el 84,2 % del total recibido. El 15,8 % restante provino de otros países, detalla el informe presentado por el BCB. 

La cifra anual de 2022 supera en 38 millones de dólares, un 2,7 %, a los 1.399 millones reportados en 2021, según un informe presentado por Rojas a los medios en La Paz.

Con respecto a los lugares de destino a los que llegaron las remesas en Bolivia, el 51,8 % del total llegó a la región oriental de Santa Cruz, el motor económico del país; el 24,7 % al departamento central de Cochabamba, y el 11,5 % a La Paz.

En conjunto, las tres regiones, que son las más pobladas y que conforman el llamado eje central boliviano, fueron receptoras del 88 % de las remesas recibidas en 2022, indicó Rojas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com