Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El Salar de Uyuni tiene la mayor reserva de litio del mundo y está en Bolivia

El Salar de Uyuni es uno de los atractivos turísticos más visitados de Bolivia y también es una de las reservas más grandes del "oro blanco": el litio. 

El Salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio de todo el mundo. Foto: Twitter @LuisAlbertoAndr
El Salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio de todo el mundo. Foto: Twitter @LuisAlbertoAndr

El Salar de Uyuni es uno de los atractivos turísticos más visitados de Bolivia y también es una de las reservas más grandes del "oro blanco": el litio. 

El nuevo "oro blanco" es el litio y Bolivia tiene mucho. Según Bloomberg, el Salar de Uyuni tiene la mayor reserva de litio en el mundo y posee el potencial de producir el 20 por ciento del litio disponible para comercializar. 

Esto significará una gran ventaja económica para Bolivia, la extracción y producción de litio, para proyectos comerciales multimillonarios. Un reciente informde la consultora minera SRK reveló que solo en el Salar de Uyuni, pudo registrarse 21 millones de toneladas de litio. 

Para llegar a esa certeza, los trabajadores de la minera tuvieron que perforar 50 metros de profundidad en varias oportunidades. Allí se determinó que bajo los salares existen enormes depósitos subterráneos de agua salada con litio disuelto. 

¿Para qué sirve el litio? 

Para los expertos, es una materia prima que permitirá la transición energética del petróleo, es decir que el litio es un recurso natural no renovable y con un potencial para transformar la economía a "verde". El litio podrá ser usado en motores, baterias de litio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y baterías recargables. 

El uso de tecnologías recargables ha generado que la demanda de litio de este mineral se ha elevado en los últimos años. Por ejemplo, el Servicio Geológico confirmó que durante los años 2005 y 2018, la producción de litio se triplicó. 

Sin embargo, su extracción no es tan sencilla y además tiene un costo ambiental alto. Los mineros extraen el litio bombeando esa agua retenida bajo los salares y cuando el sol logra evaporarla, el carbonato de litio queda listo para recolectarse. 

Ahora bien, cuando se hace este proceso, se seca el agua salada de los pozos, las empresas mineras tienen que extrar agua dulce para usarse en la limpieza de máquinas y tuberias. En el proceso tambien se produce postasa, un tipo de fertilizante. 

Cabe resaltar que esa agua dulce, en zona desértica es escasa y eso afecta a la población cercana, la flora, fauna y agricultura. Es decir que sí se sobreexplotan las reservas de litio, se pone en riesgo el agua potable para consumo humano. 

Sin embargo, Bolivia aún trabaja en términos legales que permitan su extracción responsable y equitativa, por eso desde Potosí, se promueve una reforma de la Ley del Litio. 

“Tenemos un recurso natural estratégico, el litio, cerca del 33% del litio a nivel mundial se encuentra acá en Bolivia, y está en Potosí, por eso ahora tenemos que resguardar este recurso natural, no tiene que irse esta esperanza”, dijo  Roxana Graz, presidenta del Comcipo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com