Por: Willmary Montilla, con ABI y EFE. • Bolivia.com

Bolivia pierde uno por ciento de su crecimiento anual por no tener entrada marítima

Bolivia conmemoró 144 años de la "pérdida de su litoral" hacia el Pacífico. 

Arce brindó las declaraciones durante los actos conmemorativos por el Día del Mar. Foto: EFE
Arce brindó las declaraciones durante los actos conmemorativos por el Día del Mar. Foto: EFE

Bolivia conmemoró 144 años de la "pérdida de su litoral" hacia el Pacífico. 

Bolivia pierde la posibilidad de crecer anualmente uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debido al enclaustramiento marítimo, afirmó este jueves el presidente Luis Arce a propósito del Día del Mar.

"Se ha calculado que perdemos anualmente la posibilidad de crecer por lo menos un 1% del Producto Interno Bruto debido a nuestra condición de enclaustramiento, otros estudios elevan esta cifra", precisó el mandatario.

En este sentido, el presidente Luis Arce, afirmó que este tiempo puede significar una nueva etapa con Chile. Planteó siete puentos para reinvidicar en la cooperación internacional como el litio, la migración y la entrada marítima. 

"Hoy se cumple un año más desde que se mutiló aquella relación directa y ancestral que tuvimos siempre con los mares" y es "una herida abierta no solo en el país sino en nuestra América", dijo Arce tras iniciar su discurso.

Arce mencionó siete temas que considera se deben tratar en una eventual "nueva etapa" con Chile y el resto de la región. El primero es mar para Bolivia, el presidente dijo que no dejarán de "proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile".

Bolivia, afirmó, "nunca renunciará a su derecho imprescriptible a una salida soberana al océano Pacifico, el fallo de La Haya abre esa posibilidad".

El siguiente punto fueron las aguas del Silala del que dijo que su Gobierno trabaja para "desmantelar la canalización, restaurar los bofedales y aprovechar el agua" de acuerdo, según él, como quedó establecido en el pronunciamiento de la CIJ sobre este asunto.

En diciembre pasado, la CIJ subrayó en su sentencia que "no está llamada a tomar ninguna decisión" sobre la disputa entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala, ya que las partes están de acuerdo en que se trata de un cauce internacional.

El Silala nace en unos manantiales en el departamento boliviano de Potosí y cruza la frontera hacia el desierto de Atacama, una de las regiones más áridas del planeta, hasta desembocar en otro cauce en Chile.

Los actos por el Día del Mar iniciaron con ofrendas florales por parte del presidente Arce y demás autoridades a los pies del monumento de Eduardo Abaroa, considerado héroe boliviano por su resistencia ante las tropas chilenas en la batalla por la defensa de Calama, que actualmente es una población chilena.

TAGS: Día del Mar, PIB