Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno afirma que Bolivia exportó en 2023 un 20% más que el promedio alcanzado en ocho años

Un informe del INE señala que las exportaciones de 2023 fueron menores que las registradas en 2022. Este año se registró una disminución del 21,6%

Entre enero y octubre de 2023 Bolivia alcanzó exportaciones por 9.313 millones de dólares. Foto: ABI
Entre enero y octubre de 2023 Bolivia alcanzó exportaciones por 9.313 millones de dólares. Foto: ABI

Un informe del INE señala que las exportaciones de 2023 fueron menores que las registradas en 2022. Este año se registró una disminución del 21,6%

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, reveló que entre enero y octubre de 2023 Bolivia alcanzó exportaciones por 9.313 millones de dólares, es decir, según informó la autoridad, un 20% más que el promedio alcanzado en los últimos ocho años.

“Entre enero y octubre Bolivia tiene niveles de exportación que superan en un 20% a las realizadas en los últimos ocho años, y eso muestra que estamos en un excelente desempeño y lo continuamos teniendo”, dijo el viceministro.

Cabe señalar que recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió un reporte en el que señala que las exportaciones de Bolivia sumaron 9.313 millones de dólares hasta octubre de esta gestión.

El informe también añade que las exportaciones nacionales de este 2023 no son comparables con las de 2022, cuando se registró exportaciones por 11.776,9 millones de dólares, es decir que este año se registró una disminución del 21,6%.

Blanco señaló que desde 2015 el promedio de las exportaciones de enero a octubre fue de alrededor de 7.000 millones de dólares, un monto inferior al registrado este año que supera los nueve mil millones. Según la autoridad esto implicaría que las cifras están por encima de los promedios de los últimos años.

Añadió que las exportaciones de esta gestión, comparadas con las de 2015 tuvieron un crecimiento del 22%, comparado con el 2015 se registra un crecimiento del 25%, y en comparación con el año 2020 se tuvo un crecimiento del 69%.

“Si bien las exportaciones a octubre de 2023 son 9.313 millones de dólares, aún están por encima de las exportaciones del año 2021, donde teníamos 9.104 millones de dólares, muy por encima de las exportaciones del año 2020 donde se tenía 5.510 millones de dólares, y superior a todos los anteriores años”, explicó la autoridad.

Según indicó Blanco, el país logró un récord de exportaciones en productos como manufacturas que actualmente son más del 52% del total de las ventas al exterior. Aclaró que antes de 2015 la mayoría de las exportaciones eran de hidrocarburos, sin embargo, ahora Bolivia habría cambiado sus productos de exportación.

“Bolivia en estos tres últimos años cambió su matriz exportadora, ya no predomina el gas, ahora la mayor parte de las exportaciones se concentra en manufacturas, a eso se suma la agricultura con un 5%”, explicó.

Blanco también se refirió al déficit comercial, del que hablan analistas y políticos. El viceministro rechaza estas aseveraciones y asegura que el déficit comercial está alrededor de los 177 millones de dólares, lo que, según él, es un valor “bastante pequeño” comparado con los de años pasados.

“Este déficit de 177 millones de dólares se puede explicar netamente con las importaciones de bienes de capital. Bolivia, de enero a octubre, compró una mayor cantidad de bienes de capital orientados a la industrialización y desarrollo productivo que se traducirá en ingresos y fuentes de empleo”, explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com