Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Bolivia pierde alrededor de 600 millones de dólares a causa del contrabando que ingresa al país

Aunque la Intendencia se encarga de comisar constantemente la mercadería ilegal y de desalojar los lugares donde se instala la ‘feria de contrabando’, este negocio sigue creciendo.

Actualización
Productos comisados por la aduana nacional. Foto: Facebook
Productos comisados por la aduana nacional. Foto: Facebook

Aunque la Intendencia se encarga de comisar constantemente la mercadería ilegal y de desalojar los lugares donde se instala la ‘feria de contrabando’, este negocio sigue creciendo.

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba ha informado que, desde el 31 de diciembre del 2021, la economía boliviana ha sido afectada gravemente con el contrabando, y se detalló que al menos 600 millones de dólares se perdieron en este primer semestre del 2022.

Rolando Morales, quien es el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, ha señalado que “el contrabando en Bolivia, en todos los rubros, ha movido aproximadamente 2.500 millones de dólares, vale decir casi un 2% del PIB nacional. Con una afectación de más o menos 600 millones de dólares, así explicó el experto en una entrevista que dio a Red Uno.

Es importante señalar que debido a los problemas que se presentan con respecto al devalúo de la moneda argentina, es que los productos de ese país son mucho más baratos que los productos bolivianos, y esta situación ocasiona que el flujo de contrabando sea mucho mayor

Por todo lo anteriormente mencionado, se hace el pedido a las autoridades para que endurezcan las medidas y fortalezcan su trabajo de manera conjunta para proteger a los mercados y las fronteras.

"Pedirle a la Aduana Nacional, al Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) que fortalezcan, a través de la Policía y del Ejército Boliviano todas las fronteras a objeto de evitar de que el contrabando", indicó Morales.

Por su parte, la Intendencia Municipal trabaja constantemente para desalojar a los vendedores que se trasladan con la ‘feria del contrabando’ de un lugar a otro.

Los productos que se importan desde Argentina son de todo tipo, desde comestibles, artículos de aseo y bebidas alcohólicas u objetos para el hogar, pero en este último tiempo, incautaron cerveza argentina que funcionarios comisaron y como consecuencia, fueron apedreados por los comerciantes y una persona resultó herida de bala. El hecho sigue siendo investigado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com