Bolivia.com La Paz Jueves, 21 / Jun / 2018

Bolivia nombrará sendos delegados en negocios con Rusia y China

Evo Morales anunció que nombrará sendos delegados como encargados de negocios internacionales.

Bolivia nombrará sendos delegados en negocios. Foto: ABI
Bolivia nombrará sendos delegados en negocios. Foto: ABI

El presidente Evo Morales anunció el miércoles por la noche que nombrará sendos delegados como encargados de negocios para aprovechar el interés que tienen Rusia y China en profundizar el intercambio comercial y tecnológico con Bolivia, a tiempo de informar de su viaje y reuniones con los mandatarios de esas potencias mundiales.

En una conferencia de prensa, Morales convocó a los empresarios bolivianos a unirse a esa iniciativa y concretar acuerdos que impulsen el desarrollo comercial y productivo del país.

Te puede interesar: Piden con plantón que órgano electoral frene reelección de Evo Morales

"Para acelerar y aprovechar que estas potencias nos apoyan, nos respaldan y nos acompañan en nuestro proceso, se va a delegar, como delgado presidencial, solamente uno que se dedique al negocio con China y otro solo con Rusia, así no vamos a desaprovechar estas oportunidades que se presentan para Bolivia", dijo.

Morales, que sostuvo reuniones con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, señaló que el objetivo es lograr un beneficio mutuo mediante la cooperación amistosa y sin intervenir en asuntos internos de los países.

Sobre los resultados alcanzados en su viaje a Rusia, Morales informó que la empresa rusa Gazprom invertirá 1.224 millones de dólares en exploración y desarrollo inicial del promisorio campo de gas natural Vitiacua, en Chuquisaca.

También destacó la firma de un acuerdo de suministro de gas natural boliviano con la empresa rusa Acron, líder en la distribución de fertilizantes en el mundo, con quien Bolivia podría formar una sociedad.

Solo por el suministro de gas por 20 años a dos plantas de urea de Acron en Brasil, Bolivia prevé un ingreso de 7.000 millones, según las estimaciones oficiales.

El mandatario anunció la visita de una empresa rusa para evaluar las condiciones para establecer una fábrica de ensamblaje de motorizados a gas, entre otros acuerdos.

En cuanto a los acuerdos con China, Morales informó que se concretaron los contratos para las exportaciones de quinua y café, aunque todavía están pendientes las autorizaciones para las ventas de soya y carne boliviana.

También destacó la firma de un memorándum para la construcción del camino pavimentado doble día Bombeo - Villa Tunari, con una inversión estimada en 850 millones de dólares.

Además, destacó una donación de 38 millones de dólares y un crédito concesional de 45 millones de dólares para un sistema de seguridad ciudadana.

El mandatario relievó la suscripción del memorándum de entendimiento y cooperación en el marco de la iniciativa china de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y una Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

No dejes de leer: Bolivia y China sellan paso a la compra y venta de quinua y café

Bolivia.com