Bolivia pierde millonario contrato con la firma chilena Quiborax

El problema se remonta a 2004, cuando Bolivia revertió una concesión minera en el Salar de Uyuni.

Foto: AFP
Foto: AFP

El problema se remonta a 2004, cuando Bolivia revertió una concesión minera en el Salar de Uyuni.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló en contra de Bolivia: el Estado deberá pagar 48,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras la finalización del juicio que se sostenía desde 2006.

La decisión la hizo conocer a las partes el 18 de mayo, de acuerdo a documentación publicada en el portal italaw.com. El Comité ad hoc de la CIADI (organismo del Banco Mundial)  que tomó la decisión estuvo compuesto por Andrés Rigo Sureda, Milton Estuardo Argueta Pinto y Christer Soderlund.

Te puede interesar: Bolivia: Ganaderos firman carta de intenciones con Mercosur

Antecedentes

El litigio se remonta a 2004 cuando, durante la gestión de Carlos Mesa, se procedió a la reversión de una concesión minera en el Salar de Uyuni para la explotación de ulexita. Al no haberse alcanzado un acuerdo de indemnización, la empresa chilena demandó dos años más tarde al Estado boliviano reclamando 66 millones de bolivianos por daños económicos y compensación a sus inversiones.

La decisión del Ciadi se dio a conocer a las partes el 18 de mayo. El documento señala que se “desestima en su totalidad la solicitud de anulación” que Bolivia presentó en 2015 contra Quiborax, que ese mismo año ya había logrado una sentencia arbitral favorable.

En septiembre de 2015, señala el periódico Los Tiempos, Ciadi falló a favor de Quiborax indicando que Bolivia violó el artículo III del Tratado Binacional de Inversiones al obstaculizar la libre administración, mantenimiento, uso, usufructo, extensión, transferencia, venta y liquidación de las inversiones, estableciendo como indemnización la cifra mencionada.

Una semana después, Bolivia objetó alegando, entre otros aspectos, que Ciadi se extralimitó manifiestamente en sus facultades quebrantando gravemente una norma de procedimiento. Además, adujo que en el laudo no se expresó los motivos en los que se fundaba. Desde entonces, hubo intentos frustrados de conciliación entre las partes.

En el último fallo, Ciadi señala que no se identificó los “errores groseros” ni “quebrantamientos de normas” que argumentaba  Bolivia. “Por las razones expuestas, el Comité decide desestimar en su totalidad la Solicitud de Anulación”, presentada por Bolivia contra Quiborax, finaliza el documento.

Otros detalles

Gastos

La entidad del Banco Mundial determinó que Quiborax tendrá que pagar los costos en los que incurrió su defensa (US$462.000) y lo mismo tendrá que hacer Bolivia por su lado (US$1.384.801, incluyendo anticipos al Ciadi).

La empresa

Quiborax, es una firma chilena minera no metálica ligada a la familia Fosk.

No dejes de leer:

Bolivia tiene la capacidad de cumplir co...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com