Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La revista británica, The Economist, asegura que Bolivia “se encuentra al borde del colapso financiero”

The Economist afirma que el Gobierno "no podrá negar esta situación por mucho más tiempo", pues señala que el modelo económico de Bolivia está "en quiebra".

De acuerdo con The Economist Luis Arce "no tiene una salida fácil de la crisis”. Foto: Ministerio de Economía
De acuerdo con The Economist Luis Arce "no tiene una salida fácil de la crisis”. Foto: Ministerio de Economía

The Economist afirma que el Gobierno "no podrá negar esta situación por mucho más tiempo", pues señala que el modelo económico de Bolivia está "en quiebra".

La revista británica, especializa en Economía, informó en una reciente publicación que la economía de Bolivia “se encuentra al borde del colapso financiero”. De acuerdo con las opiniones de los expertos publicadas en el medio, el Gobierno Nacional no podrá negar esta situación por mucho más tiempo.

También señala que el modelo económico de Bolivia, que fue aplicado durante los últimos 17 años está quebrado, por lo que los expertos explican que existe una necesidad urgente de una reforma económica y una intervención para evitar un resultado potencialmente catastrófico en el país.

A la vez, The Economist indica que la escasez de dólares que se vive en el país es uno de los síntomas de la crisis que se avecina. Otro indicador de sería la caída de los bonos soberanos del Estado, que perdieron casi la mitad de su valor desde enero, hasta la fecha.

Por otro lado, el medio resalta que el Banco Central de Bolivia (BCB), dejó de publicar los datos de sus reservas y decidió aplicar la venta directa de dólares a la población boliviana, después de que se apreciara una evidente escasez en las calles.

“En febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) dejó de publicar datos sobre sus reservas de divisas. En marzo, tomó la inusual medida de vender billetes verdes directamente al público, después de que las casas de cambio empezaran a quedarse sin ellos. Cuando la cola se hizo demasiado larga, el banco obligó a los bolivianos a reservar cita por Internet. La próxima disponible es en julio. Los inversores están asustados. Los bonos del Estado con vencimiento en 2028 han perdido casi la mitad de su valor desde enero”, dice la publicación del medio británico.

De igual manera, The Economist, señala diversos factores que llevaron al país a esta situación, entre los cuales menciona a la nacionalización, la caída de los precios internacionales de las materias primas, el establecimiento de un tipo de cambio fijo y la incapacidad del Gobierno de realizar ajustes a sus políticas de subvención y gasto público.

La revista aclara que a pesar de que “los expertos elogiaron el milagro económico de Bolivia” este no era sostenible, pues el Gobierno gastó gran parte de las ganancias recibidos desde el 2006 cuando Evo Morales subió a la presidencia, en subsidios y empresas estatales ineficientes, entre otros.

“El gobierno gastó gran parte de las ganancias inesperadas del gas natural en subsidios a los combustibles, en empresas estatales ineficientes y en apuntalar el tipo de cambio (…) Estas políticas estatistas y populistas han inhibido la inversión”, señala.

Otro factor que señala el medio es la falta de ajustes en el gasto público, asegura que el país acumuló deudas y utilizó sus reservas para financiar sus “costosas subvenciones”.

“La deuda pública se ha duplicado desde 2014 hasta alcanzar la friolera del 80% del PIB, por encima de la media regional y mundial, y peligrosamente alta para un país de renta media baja. Un estudio de la Fundación Milenio, un centro de estudios de La Paz, la capital, descubrió que, de las 63 empresas estatales de Bolivia, solo YPFB obtuvo beneficios entre 2006 y 2019”, dice el reporte.

En ese marco, The Economist resalta que el Gobierno de Bolivia niega el problema por el que atraviesa el país, detalla que el 11 de abril el presidente, Luis Arce, durante una entrevista a un medio televisivo afirmó que no había necesidad de devaluar el peso ni de eliminar subsidios.

“El Sr. Arce no tiene una salida fácil de la crisis”, dice el artículo, mientras explica que el Gobierno busca que el litio sea una posible salida para los problemas económicos, además, indica que como medida ante este posible colapso, el Gobierno quiere vender sus reservas de oro, valoradas en 2.800 millones de dólares.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com