Suspenden tratamiento de contratos del litio por falta de "socialización"
Las contrataciones con empresas extranjeras han generado más dudas y molestia entre los bolivianos.

Las contrataciones con empresas extranjeras han generado más dudas y molestia entre los bolivianos.
Por falta de "socialización" de los proyectos y los contratos asociados al litio, la Cámara de Diputados decidió suspender este viernes 14 de febrero, el tratamiento de los contratos de explotación del litio con Rusia y China.
"Como presidencia de la Cámara de Diputados hemos decidido no tratar estos dos proyectos en tanto y en cuanto continúe la socialización", dijo el presidente de ese ente legislativo, Omar Yujra.
Instituciones de la sociedad civil y líderes de la región andina de Potosí, donde se encuentra el salar de Uyuni -la mayor reserva de litio del país-, manifestaron en los últimos días por múltiples dudas y observaciones sobre los proyectos que pueden generar, además de pérdidas millonarias, impactos medioambientales a gran escala.
El presidente de la Cámara de Diputados exhortó a "todo el pueblo potosino y boliviano a que participen para tener conocimiento pleno" sobre los contratos que, desde su punto de vista, "son beneficiosos para el país".
Yujra manifestó también su "preocupación por las movilizaciones de los últimos días" y afirmó que existe desinformación y especulación en torno a los proyectos que ingresaron a la Asamblea Legislativa para ser tratados y posteriormente aprobados para su ejecución.
Líderes ciudadanos de Potosí expresaron su "profunda molestia" por la falta de información sobre los proyectos por parte del Gobierno y más de 30 instituciones denunciaron que las inversiones de las empresas extranjeras "serían devueltas por el Estado boliviano, con base en supuestos que no están claramente explicados".
Los contradictores a estas contrataciones también señalaron que los costos de producción que se pagarán a las firmas extranjeras "son mucho más altos que los ingresos por la comercialización".
Hay que recordar que el Gobierno boliviano firmó en 2023 acuerdos para la implementación de la tecnología EDL de extracción directa con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan y en 2024 con la empresa rusa Uranium One Group para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio, esta última inversión sería de 970 millones de dólares.