Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Transportistas de La Paz dan 72 horas al Gobierno para normalizar el abastecimiento de combustible

Los choferes de La Paz piden la renuncia del director de la ANH, pues aseguran que Jiménez mintió acerca del desabastecimiento de combustible 

Sumado a esto, el sector plantea dejar de pagar peajes. Foto: Shutterstock
Sumado a esto, el sector plantea dejar de pagar peajes. Foto: Shutterstock

Los choferes de La Paz piden la renuncia del director de la ANH, pues aseguran que Jiménez mintió acerca del desabastecimiento de combustible 

Tras un ampliado, la Federación de Choferes de La Paz Primero Mayo se declaró en emergencia y determinó dar 72 horas al Gobierno Nacional para normalizar el abastecimiento de combustible.

Además, los choferes, dirigidos por el secretario ejecutivo de esta organización, Edson Valdez, exigen la renuncia del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez y piden que el precio del pasaje del transporte público incremente.

“Primero nos declaramos en estado de emergencia. Segundo, pedimos la renuncia inmediata del Germán Jiménez porque constantemente nos ha ido mintiendo con el desabastecimiento de combustible”, dijo el dirigente en contacto con los medios de comunicación.

Sumado a esto, el sector plantea dejar de pagar peajes de interciudad, interprovincial e interdepartamental, pues aseguran que las carreteras de todo el país se encuentran en muy mal estado.

“Nosotros tenemos la obligación también de estrangular económicamente al Gobierno, porque este Gobierno es insensible y enemigo del transporte, en especial del transporte sindicalizado”, añadió Valdez.

Los transportistas señalan también que se ven afectados por el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar y el precio de los repuestos para vehículos, lo que, además los llevó a pedir un incremento de los pasajes.

También piden el cambio de tarifas, ya que aseguran que, ante el desabastecimiento de combustible, los choferes tuvieron que adquirir gasolina premium, a un costo mayor. En ese sentido piden a las autoridades municipales llevar a cabo un estudio de costos.

Cabe recordar que el dirigente del Transporte Pesado, Domingo Ramos, afirmó que no asistiría a la mesa de trabajo convocada por Luis Arce, pues considera que el Gobierno le mintió a su sector.

“No le mienta más al país dígale claramente, no hay plata, no hay dinero, así de claro es, por eso nuestros compañeros están parados en diferentes países, en Argentina, Perú y Paraguay, porque no hay dinero para cancelar combustible”, dijo el dirigente del Transporte Pesado.