Cisterneros denuncian la suspensión de carga combustible desde Argentina por “falta de pago”
Según los choferes de las cisternas la suspensión del despacho de combustible se debe a la deuda de YPFB con los proveedores en Argentina
Según los choferes de las cisternas la suspensión del despacho de combustible se debe a la deuda de YPFB con los proveedores en Argentina
Mientras en Bolivia las filas en los surtidores de combustible continúan, los cisterneros denunciaron que se suspendió el carguío o despacho de combustible para Bolivia, desde una planta en la ciudad de Rosario en Argentina. Según la denuncia de los choferes el motivo sería la “falta de pago” de parte del Gobierno.
A través de un video difundido por Radio Fides se puede observar a un conductor señalar que los cisterneros no pudieron realizar la carga de combustible debido a, según ellos, la deuda que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con los proveedores en Argentina.
“Una vez más se ha suspendido los carguíos en Zárate y me imagino que es por falta de pago porque el Gobierno no está pagando el consumo de combustible (…). Nosotros, como cisterneros, venimos para llevarnos el combustible y al no pagar el gobierno boliviano, nos botan a nosotros acá a orillas de la ruta”, señaló un conductor en el video en cuestión.
Según indica el chofer, al menos unas 100 cisternas permanecen varadas desde el pasado viernes en la ruta 9 en Rosario, pues, esperan para cargar el combustible que debe destinarse al mercado boliviano en la refinería Vitco Zárate.
En ese mismo sentido, el chofer que denuncia estos hechos señala que los cisterneros no cuentan ni con las condiciones mínimas para esperar el carguío. Señala que los choferes no cuentan con agua, baños y que incluso se les prohibió acercarse a la refinería.
“No tenemos agua, no tenemos baño, han sacado una instructiva donde tenemos terminante prohibido acercarnos a la refinería de Vitco, nos han dicho ‘váyanse donde puedan; si vienen los vamos a sancionar, serán suspendidos, y la Policía nos va a multar”, da a conocer el cisternero.
Por su parte, desde YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos se pronunciaron al respecto. Señalan que Bolivia importa combustible de diferentes países, no solo de Argentina y aseguraron que el desabastecimiento se debe a los bloqueos y a la sobredemanda.