Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno y Unitel.

Chóferes de La Paz amanecen con el "bloqueo de las mil esquinas"

Este miércoles 23 de octubre amaneció 'activo' el denominado "bloqueo de las mil esquinas" de los Chóferes de La Paz.

Actualización
Los transportistas y chóferes se quejan de la dificultad para surtir gasolina. También quieren subir el pasaje. Foto: EFE
Los transportistas y chóferes se quejan de la dificultad para surtir gasolina. También quieren subir el pasaje. Foto: EFE

Este miércoles 23 de octubre amaneció 'activo' el denominado "bloqueo de las mil esquinas" de los Chóferes de La Paz.

El "bloqueo de las mil esquinas" se activó este miércoles 23 de octubre, los Chóferes de La Paz salieron a protestar con bloqueos por la falta de combustibles en el país y las largas filas para surtir es la principal razón para los bloqueos. 

Según la Federación de Transportes Chuquiagu Marka tendrán 60 tramos bloqueados dispuestos en las diversas rutas que conectan La Paz con El Alto. En un reciente reporte de Unitel se han confirmado puntos bloqueados en el Cruce de Villas, en la avenida Mariscal Santa Cruz y en la avenida Montes, en la Estación Central, en el ingreso a Villa Salomé y Achachicala. 

En la avenida Arce, la Policía intentó despejar la ruta, pero los conductores lograron rebasarlos y reinstalar la protesta. Hay que resaltar que el bloqueo también exigen que ser admitida el alza del pasaje, algo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no ve con buenos ojos. 

"Muchos transportistas (estarían) mostrando que están cargando gasolina premium, para poder cobrar más caro. Esto es totalmente falso", se quejó Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH. 

Explicó que no es cierto que los transportistas y chóferes estén usando esta gasolina, aseguró que tienen dispuesta "gasolina especial" en 20 estaciones de servicio donde se comercializa a Bs. 3,74. 

"No pueden aprovecharse algunos transportistas de decir que están cargando gasolina de 6,18 premium para poder cobrar más... Se acaba el combustible en la estación de servicio, reabastecemos nuevamente para comercializar", se quejó Jiménez. 

La determinación de los conductores podría no ser escuchada tampoco en la Alcaldía de La Paz, quienes descartaron, recientemente, el incremento del costo del pasaje y alertaron que no lo harán de "forma arbitraria y abusiva". El alcalde Iván Arias cuestionó a los transportistas y aseguró que estas medidas y acciones solo afectan a la "población más pobre" y le pidió que "tomen consciencia".
 

TAGS: Choferes, La Paz