Bolivia.com La Paz Martes, 22 / Oct / 2019

Cochabamba: Segundo productor piscícola del país

Como principal productor piscícola se encuentra la ciudad de Santa Cruz, le sigue Cochabamba y en tercera posición se encuentra Beni.

Segundo productor piscícola. Foto: Shutterstock.
Segundo productor piscícola. Foto: Shutterstock.

Cochabamba, es la zona central donde se concentra la mayor parte de los negocios y actividades comerciales. Sin embargo, recientememente el técnico de Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Guillermo Sánchez, informó que en los últimos nueve años, se incrementó la producción piscícola en 1.300%. Logrando una producción anual de 3.621 toneladas de carne de pescado.

Lo cual significa, que esta cifra, en 2018, generó un ingreso económico de 12.934.290 de dólares, como ganacia para los productores.

La provincia de Chapare tiene 5 municipios con 3.000 productores y 5.000 estanques.

Como principal productor piscícola se encuentra la ciudad de Santa Cruz, le sigue Cochabamba y en tercera posición se encuentra Beni.

Según Sánchez, el departamento, tan solo en el 2000, producía 40 toneladas de pescado, pero las cifras en el 2010 se incrementaron a 280; en el 2015 a 2.237; en el 2016 a 2.477 y en 2017 a 3.276. 

Gracias a la inversión dada por el Gobierno al sector de la pisicultura, se ha incrementado y se le ha dado más valor al esfuerzo y la inversión de los productores. La cosecha es consumida por el mercado local, por Santa Cruz, Sucre y recientemente, los productores empezaron a distribuir para La Paz

Aquí te dejamos la mejor herramienta para convertir la moneda

En 2016, según el Ministerio de Desarrollo Rural, el consumo de pescado en Bolivia era de 3,8 kilos por persona al año. Hace 10 años, esta cifra no superaba el 1,8. 

"El consumo de carne de pescado ha crecido. Desde Sacaba hasta Vinto se han abierto muchos restaurantes de venta de pescado a la parrilla. Ya la gente consume el tambaquí a la parrilla", señaló Sánchez.

El 8,8% de la producción acuícola y el 42,1% de extracción pesquera. El 49,1% es por importaciones de Chile, Perú, ArgentinaBrasil y países asiáticos.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras señaló que tiene previsto promover la producción nacional a 15 mil toneladas por año, además de incrementar el consumo de pescado per cápita a 5,2 kilos por año.

Algunos de los proyectos ejecutados por Fonadin, en cofinanciamiento con las alcaldías del trópico de Cochabamba, fue la excavación de 867 estanques (1.000 metros cuadrados de espejo de agua); la dotación de semilla alevines de tambaqui, y de insumos; y la capacitación en manejo de piscigranjas.

El 98% de cultivo de peces en el trópico es de tambaquí, sin embargo también han realizado pruebas experimentales con surubí.

El primer municipio en incursionar en el cultivo de peces en el trópico fue Puerto Villarro, quienes, hoy en día, son el principal productor piscícola de la región.

Redacción Actualidad - Bolivia.com