Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Enarsa confirma que desde el 30 de junio de 2024 Bolivia dejará de exportar gas a Argentina

Desde Enarsa resaltaron el potencial del yacimiento Vaca Muerta para sustituir las importaciones de gas

Actualización
El contrato entre ambos países debía finalizar en 2026, pero se efectuaron recortes en los últimos años. Foto: ABI
El contrato entre ambos países debía finalizar en 2026, pero se efectuaron recortes en los últimos años. Foto: ABI

Desde Enarsa resaltaron el potencial del yacimiento Vaca Muerta para sustituir las importaciones de gas

Este miércoles, Agustín Gerez, presidente de la estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa), informó que Argentina dejará importar gas de Bolivia el 30 de junio de 2024. A partir de dicha fecha, Argentina ya no alimentará el sistema argentino con el gas boliviano que era exportado luego de la firma de un contrato en 2006.

Si bien inicialmente el contrato entre ambos países debía finalizar en diciembre de 2026, se efectuaron recortes en los últimos años y sumado a esto se lanzó la reversión del Gasoducto Norte. Estos factores permitieron que se achicaran los plazos.

“En el marco de las negociaciones, lo que se está tratando de generar es el contexto para que YPFB cumpla con sus obligaciones de entrega de gas hasta junio del año que viene, que entendemos que es el espacio de tiempo que necesitamos para la ejecución de la obra”, dijo Gerez.

Cabe señalar que el presidente de Enarsa, resaltó el potencial del yacimiento Vaca Muerta para sustituir las importaciones del hidrocarburo. Este tema ya había sido nombrado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien afirmó que ahora Argentina busca su soberanía y autosostenibilidad.

Además de esto Dorgathen señaló que la reversión del Gasoducto Norte, no es un tema que preocupe a Bolivia, pues ya se conocía el yacimiento Vaca Muerta, en ese sentido aclaró que el país tiene otro mercado.

“Nos alegra que ya haya el financiamiento para el gasoducto porque el gas boliviano lo vamos a seguir vendiendo al mercado brasileño premium, que ya lo hemos tenido el año pasado”, dijo el ejecutivo de YPFB.

Por su parte Gerez señaló que, al finalizarse la obra de la reversión del Gasoducto Norte, Argentina ya no requerirá importar gas de Bolivia, por lo que ambos países ya no serán parte del contrato que se firmó en 2006, cuando Evo Morales, era presidente de Bolivia.

“Las partes ya están entendiendo que, realizada la obra de la reversión del Gasoducto Norte, la disponibilidad por parte del gas boliviano de Argentina no va a ser necesaria porque Argentina ya puede cubrir esos volúmenes enviando gas desde Vaca Muerta”, explicó.

Cabe señalar que el anuncio se da un día después de que el presidente, Luis Arce, revelara que la producción de gas en el país “ha ido cayendo hasta tocar fondo”, por lo que el Gobierno, ahora debe implementar otras medidas para reemplazar los ingresos de las Alcaldías que recibían fondos a través del IDH.

TAGS: Argentina, Gas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com