Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Inician las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la COB por el incremento salarial para este año

La COB planteó un incremento al Salario Mínimo Nacional del 10% y un porcentaje similar para el Salario Básico.

El ministro de reunió con Huarachi para tratar el incremento salarial para esta gestión. Foto: Facebook Ministerio de Economía
El ministro de reunió con Huarachi para tratar el incremento salarial para esta gestión. Foto: Facebook Ministerio de Economía

La COB planteó un incremento al Salario Mínimo Nacional del 10% y un porcentaje similar para el Salario Básico.

Este miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro y el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron, para iniciar con las negociaciones acerca del posible incremento salarial. Ambas partes acordaron formar formar tres subcomisiones para tratar la demanda de incremento salarial de 10%.

En la reunión que se llevó a cabo el día de ayer, también participaron representantes de las Confederaciones y Federaciones de Trabajadores: la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani: y el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

La COB planteó un incremento al Salario Mínimo Nacional del 10% y un porcentaje similar para el Salario Básico, sin embargo, cabe recalcar que en 2022 el incremento al salario básico fue de 3% y al mínimo nacional fue de 4%, lo que implicó que este pase de 2.164 a 2.250 bolivianos.

El miércoles, 8 de marzo, la dirigencia de la COB presentó al Gobierno Nacional un pliego petitorio que demandaba el incremento del salario en un 10%, fue entonces cuando a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se pronunció y anunció la formación de comisiones técnicas para tratar este tema.

Las peticiones fueron entregadas al presidente, Luis Arce Catacora, quien también se pronunció y aseguró que “como cada año, evaluaremos siempre pensando en nuestra clase trabajadora y el bienestar de la economía nacional”.

Es importante recalcar, que el pliego, además demanda la priorización de la salud, por lo cual se llevará a cabo un Congreso de la Seguridad Social, y otro congreso de Educación, pensando en la resolución del conflicto del magisterio.

Sin embargo, esta propuesta no tiene contentos a los empresarios privados, pues desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI), aseguran que esta medida “asfixia” a las industrias, que intentan recuperarse económicamente.

“Hoy no se trata de asfixiar a las industrias que estamos trabajando, que estamos apostando por Bolivia, que pagamos impuestos, que pagamos aranceles, deberíamos trabajar con la COB para que junto con el Gobierno se vuelvan impulsores y nos acompañen a motivar el consumo del ‘Hecho en Bolivia’”, dijo el presidente del CNI.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com