Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Defalco a la UAGRM: Autoridades denuncian el robo de 2 millones de bolivianos

Tres personas fueron acusadas por el desfalco, de las cuales dos están aprehendidas y esperan su audiencia de medidas cautelares.

Los tres funcionarios son acusados de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y peculado. Foto: Facebook Red PAT
Los tres funcionarios son acusados de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y peculado. Foto: Facebook Red PAT

Tres personas fueron acusadas por el desfalco, de las cuales dos están aprehendidas y esperan su audiencia de medidas cautelares.

Tras una auditoría realizada en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se develó un desfalco que data de la gestión 2014 y que alcanza los 2 millones de bolivianos. El jefe de la Unidad Jurídico Legal de la UAGRM, Jaime Saldias dio a conocer esta información en contacto con el medio televisivo, Gigavisión.

“Se han presentado a declarar dos personas y el fiscal determinó su aprehensión y serán puestas a disposición del juez para su audiencia cautelar. Inicialmente, tenemos un desfalco de 725.000, pero en proceso interno tenemos alrededor de más de 2 millones de bolivianos”, dijo Saldías.

De acuerdo con el funcionario ya se había realizado una denuncia por este hecho, por el cual se abrió un proceso, sin embargo, señaló que “por alguna extraña razón” el proceso fue archivado, hasta ahora, cuando se dio su reapertura.

Por este caso se convocaron a tres personas a declarar, entre los cuales están dos funcionarios administrativos y un docente universitario, quien fungía durante la gestión pasada como director administrativo financiero.

“Ellos continúan siendo funcionarios, porque no tienen una sentencia ejecutoriada, pero estamos remitiendo antecedentes al tribunal de justicia y también lo estamos poniendo en conocimiento del Consejo Universitario para que ellos determinen el tipo de sanciones se les dará a estos funcionarios”, indicó.

Ahora de los tres acusados, dos están aprehendidos y esperan su audiencia de medidas cautelares y el otro cuenta con medidas sustitutivas. En ese sentido la UAGRM pedirá que se les otorgue detención preventiva de seis meses por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y peculado.

“Se han presentado a declarar dos personas, una se abstuvo de declarar y el otro brindó su declaración, luego de ello se dispuso la aprehensión para que sean puestos a conocimiento del Ministerio Público", explicó Saldías.

 

Según datos preliminares, el desfalco consistía en el giro de dos cheques por el mismo monto a la misma persona y con el mismo objetivo, en total, Saldias informó que se giraron 12 cheques que correspondían al pago de los salarios, seis cumplían con el fin y la otra cantidad era desviada.

TAGS: UAGRM, Desfalco

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com