Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Propuesta salarial de la COB podría generar situación crítica a las empresas advierten empresarios

La propuesta del incremento del 10 por ciento del salario mínimo nacional de la COB puede traer graves consecuencias a las empresas. 
 

Bolivia cerró el 2022 con una inflación anual de 3,12% una de las más bajas para toda la región. Foto: Twitter @BolivisionNoti ·
Bolivia cerró el 2022 con una inflación anual de 3,12% una de las más bajas para toda la región. Foto: Twitter @BolivisionNoti ·

La propuesta del incremento del 10 por ciento del salario mínimo nacional de la COB puede traer graves consecuencias a las empresas. 
 

La Central Obrera Boliviana (COB) propuso fijar un aumento salarial del 10 por ciento al salario mínimo nacional para la gestión 2023, el empresariado no ve con buenos ojos este aumento "porque no hay condiciones". 

“Hoy no se trata de asfixiar a las industrias que estamos trabajando, que estamos apostando por Bolivia, que pagamos impuestos, que pagamos aranceles, deberíamos trabajar con la COB para que junto con el Gobierno se vuelvan impulsores y nos acompañen a motivar el consumo del ‘Hecho en Bolivia’”, precisó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). 

Por su parte, los empresarios de La Paz y Cochabamba, advierten que el pliego de peticiones de la COB es una demanda prematura y que esto podría tener consecuencias negativas para muchas empresas. 

“Estamos planteando un incremento salarial para los trabajadores a nivel nacional, al Salario Mínimo Nacional de un 10%, al salario básico de un 10%. Esa es la propuesta que se ha presentado el día de hoy a nuestro presidente”, señaló el máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. 

Los dirigentes de la COB proponen las alternativas pero es el Gobierno quien evalúa los parámetros para poder hacer un aumento salarial según las condiciones del país. Los empresarios advierten que en este contexto, existe problemas con el ingreso de divisas, el alza del 10 por ciento es una cifra más alta que la inflación de 2022. 

Los empresarios aseguran que la propuesta sirve para analizar cómo analizar el dinamismo de las exportaciones e ingreso de divisas al país, eliminar las restricciones e incentivar la producción del agro, minería y otros sectores productivos del país.  

Cabe resaltar que Bolivia cerró el 2022 con una inflación anual de 3,12% una de las más bajas para toda la región. Además, cuando el Gobierno aprobó un aumento salarial del 3% del básico, consultando la productividad. 

TAGS: COB, Salario

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com