El Gobierno incentiva incentivar la importación y fabricación de vehículos con tecnología flex fuel
A través del DS 5142 también se implementarán incentivos tributarios para importar vehículos híbridos
A través del DS 5142 también se implementarán incentivos tributarios para importar vehículos híbridos
Esta semana se aprobó el Decreto Supremo 5142 que implementa políticas tributarias aduaneras y financieras para incentivar la importación y fabricación de vehículos con tecnología flex fuel, además de incentivos tributarios para importar vehículos híbridos.
“El presente Decreto Supremo tiene por objeto incentivar el uso de aditivos de origen vegetal a través de la importación de vehículos con tecnología flex fuel, diversificando la matriz energética; así como, modificar el tratamiento tributario a la importación de vehículos híbridos”, señala el DS.
El Decreto Supremo explica que los vehículos con tecnología flex fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustible con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones de mezcla.
Por otro lado, los híbridos auto recargables (HEV) combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, que no requieren de una conexión de fuente externa de alimentación eléctrica para cargar la batería asociada; mientras que los eléctricos híbridos enchufable combinan un motor de combustión y un motor eléctrico, que requiere de una conexión de fuente externa de alimentación eléctrica para cargar la batería asociada.
La norma también indica que las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para la importación de vehículos automotores con tecnología flex fuel serán del 0% por tres años computables a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución Ministerial.
De igual manera, la norma señala que las alícuotas del Gravamen Arancelario y del ICE para la importación de vehículos híbridos auto recargables será del 10%.
Por su parte, la Cámara Automotor Boliviana (CAB) destacó la aprobación del nuevo DS, que impulsa la importación y ensamblaje de vehículos con tecnología Flex Fuel.
El sector señaló que, con esta medida, además de cuidar el medio ambiente, se abre un abanico de oportunidades para la innovación y el desarrollo tecnológico dentro de la industria automotriz en todo el país.