Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Defensa del Consumidor investigará como obtienen dólares en el “mercado negro” de divisas

Defensa del Consumidor, la ASFI, el BCB y la Policía controlarán la compra y venta de dólares en el sector no regulado

Silva señaló que los librecambistas poseen dólares, pero las divisas son comercializadas hasta en 8 bolivianos. Foto: Pixabay
Silva señaló que los librecambistas poseen dólares, pero las divisas son comercializadas hasta en 8 bolivianos. Foto: Pixabay

Defensa del Consumidor, la ASFI, el BCB y la Policía controlarán la compra y venta de dólares en el sector no regulado

Desde el Gobierno solicitaron investigar el “mercado negro” del dólar. Así lo hizo conocer el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, quien señaló que se busca conocer cómo se obtienen los dólares.

Silva señaló que se deberá llevar a cabo una reunión institucional para saber cómo el “mercado negro” de dólares logra obtener las divisas, pues asegura que en vez de que la población venda dólares, existe una sobredemanda para la compra.

“¿Cómo ese librecambista, que es mercado negro, mercado paralelo tiene dólares? ¿Quién le entrega? Nosotros hacemos seguimiento la gente no va a vender dólares, más bien está queriendo comprar para ahorrar, por eso se ha incrementado la demanda, todos quieren comprar dólares”, dijo el viceministro.

Silva señaló que los librecambistas poseen dólares, pero según las denuncias, las divisas son comercializadas hasta en 8 bolivianos, muy por encima del cambio oficial. Es por esta razón que Silva cuestiona la procedencia de los dólares.

“¿Cómo están consiguiendo? ¿Les está entregando la casa de cambio? ¿Les está entregando algún exportador? No sabemos”, añadió la autoridad.

Es por esto que esta instancia deberá llevar a cabo una reunión interinstitucional con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Policía Boliviana, con la finalidad de controlar la compra y venta de dólares en el sector no regulado.

“Es importante conocer esta información (…) ¿A quién está entregando los dólares, el sistema financiero? Tenemos que ver y hacer algo para controlar este tema que está afectando al sector que tiene relaciones comerciales con el dólar”, dijo Silva.

Cabe señalar que un reporte del portal Brújula Digital, señala que el cambio del dólar en el mercado paralelo se disparó. Si bien el cambio formal alcanza a 6,86 para la compra y 6,96 para la venta, la divisa se consigue hasta en 8,40 para la venta y 8,10 bolivianos para la compra.

Mientras el dólar sigue incrementando su precio en el mercado paralelo, desde el BCB afirman que se entrega la divisa al sector bancario, sin embargo, los usuarios no han podido acceder a la divisa.

TAGS: Dólar, Divisas