Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Trabajo advierte que empleadores que incumplan pago retroactivo del incremento salarial podrían ser multados

El Ministerio de Trabajo recibirá denuncias de trabajadores a los que no se les haya pagado el retroactivo del incremento salarial.

A partir del 1 de junio, el Ministerio de Trabajo recibe denuncias de trabajadores. Foto: ABI
A partir del 1 de junio, el Ministerio de Trabajo recibe denuncias de trabajadores. Foto: ABI

El Ministerio de Trabajo recibirá denuncias de trabajadores a los que no se les haya pagado el retroactivo del incremento salarial.

El director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, informó que se impondrán multas a los empleadores que no cumplan con el pago retroactivo al haber básico. El plazo para cumplir con esta obligación vencía el 31 de mayo, de acuerdo con el Decreto Supremo 4928 y la Resolución Ministerial 752.

Hay que recordar que el Gobierno del Estado Plurinacional y la Central Obrera Boliviana (COB) establecieron un incremento salarial del 3% para el haber básico y del 5% para el salario mínimo nacional. En caso de que los empleadores no hayan realizado el pago retroactivo correspondiente al aumento del 3%, se aplicarán sanciones que incluirán multas por infracción a leyes sociales, Señaló Mollinedo.

Es así como, en cuanto al incumplimiento del incremento del salario mínimo nacional, las autoridades departamentales o regionales emitirán una disposición que ordene la nivelación al aumento del 5%. Esto implica que, si el salario mínimo en 2022 era de 2.250 bolivianos y en la presente gestión es de 2.362 bolivianos el empleador deberá ajustar el salario de sus trabajadores al incremento actual.

Sumado a esto se sabe que el empleador deberá pagar la diferencia entre ambos salarios, que en este caso es de 112 bolivianos, tal como se establece en el artículo 47 del Reglamento de la Ley General del Trabajo.

En ese sentido se informó que, a partir del 1 de junio, el Ministerio de Trabajo y todas sus jefaturas departamentales y regionales recibirán denuncias de trabajadores en caso de incumplimiento en el pago retroactivo. Los trabajadores pueden presentar sus denuncias en las jefaturas departamentales y regionales, a través del sitio web oficial www.mintrabajo.gob.bo o llamando a la línea telefónica 2408606.

Una vez presentada la denuncia, se solicitará la información correspondiente al establecimiento laboral o se realizará una verificación a través de inspectores. Estos elevarán un informe para iniciar el proceso respectivo por infracción a leyes sociales.

Cabe recalcar que, de acuerdo con la información de Mollinedo, las oficinas del Ministerio de Trabajo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz atienden al público de lunes a viernes de 07:30 a 19:30 horas. En cuanto a las jefaturas de otros departamentos, el horario es discontinuo a partir de las 08:30 de la mañana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com