Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno afirma que las exportaciones de oro superaron a las ventas de gas y minerales

Según los datos del Gobierno, hasta octubre de este año las exportaciones de oro alcanzaron los 2.241 millones de dólares

Las exportaciones de oro, en bruto, representaron el 33,5% del total de las ventas del país. Foto: Pexels
Las exportaciones de oro, en bruto, representaron el 33,5% del total de las ventas del país. Foto: Pexels

Según los datos del Gobierno, hasta octubre de este año las exportaciones de oro alcanzaron los 2.241 millones de dólares

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que las exportaciones de oro de Bolivia sobrepasaron las ventas de gas natural y otros minerales, como el Zinc. Según los datos de Blanco, hasta octubre de este año las exportaciones de oro alcanzaron los 2.241 millones de dólares.

De esta manera el viceministro detalló que las exportaciones de oro, en bruto, representaron el 33,5% del total de las ventas del país, pues superaron las exportaciones de gas natural que fueron de 1.730 millones y de minerales como el zinc, que sumaron 1.120 millones, así como la plata que fue exportada con un valor de 736 millones de dólares.

La autoridad afirmó que, desde enero hasta octubre de este año, Bolivia exportó un valor total de 9.313 millones de dólares, lo que implicaría según Blanco que se superó el promedio de 7.000 millones que se registró en los últimos ocho años.

Sin embargo, un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que las exportaciones nacionales de este 2023 no son comparables con las de 2022, cuando se registró exportaciones por 11.776,9 millones de dólares, es decir que este año se registró una disminución del 21,6%.

Por su parte el viceministro aseguró que en los 10 primeros meses de esta gestión las exportaciones de Bolivia fueron un 20% superiores al promedio que se registró en los últimos ocho años.

En ese sentido, para el Gobierno “esto demuestra que estamos en un excelente desempeño y lo continuamos teniendo”. Además, afirman que el comercio exterior boliviano se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 encabezado por el presidente Luis Arce.

A detalle, Blanco explicó que, entre los productos no tradicionales, que tuvieron mayor exportación, destaca el sector de oleaginosas, con la soya y sus derivados. Dichos productos alcanzaron los 1.530 millones de dólares en exportaciones.

De igual forma se exportó el girasol y derivados que alcanzaron los 110 millones de dólares; la carne, con 91 millones; almendra, con 92 millones; urea, con 61 millones; bananas, con 36 millones: y otros como la chía, la quinua y la leche en polvo.

Sobre esto Blanco aseveró que se “cambió la estructura” de las exportaciones, pues Bolivia no solo comercia con hidrocarburos. Ahora este sector no representa el porcentaje más alto, pues la industria manufacturera ha logrado ser el sector con mayores exportaciones.

“En este momento, el 52% de lo que exportamos, es decir 4.809 millones de dólares, son en manufacturas (…); además, tenemos exportaciones importantes en la agricultura con un 5%; hidrocarburos ahora representa el 19% y los minerales el 24%”, añadió.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com