Evo aprueba decreto de ley que beneficia a la micro y pequeña empresa

 Evo Morales aprobó un decreto que beneficia a los micro y pequeños empresarios así.

Foto: ABI
Foto: ABI

 Evo Morales aprobó un decreto que beneficia a los micro y pequeños empresarios así.

El presidente Evo Morales aprobó el jueves el decreto supremo que reglamenta la Ley 947 que beneficia a los micro y pequeños empresarios, quienes podrán acceder a créditos, compras estatales, podrán formar asociaciones y contarán con un registro único, entre otras medidas.

"Este es un acto importante para la pequeña y microempresa, saludamos su esfuerzo y compromiso con Bolivia y su familia, esfuerzo que ayuda al Gobierno a generar empleo", mencionó en el acto que se desarrolló en Palacio Quemado.

Te puede interesar: Bolivia: Ganaderos firman carta de intenciones con Mercosur

Morales saludó la iniciativa de las familias para formar micro y medianas empresas; sin embargo, dijo que su funcionamiento depende del movimiento económico que se registre en el país, y destacó que en los últimos años se verifica un crecimiento continuo en Bolivia.

Indicó que es obligación del Gobierno debatir iniciativas del sector para convertirlas en normas para mejorar el aspecto legal y fortalecer a la micro y pequeña empresa.

No obstante, manifestó que un gran enemigo de la producción nacional es el contrabando que cada año mueve 1.000 millones de dólares y el Estado pierde unos 400.000 millones de dólares por impuestos que no se pagan.

El mandatario anunció una lucha frontal contra el contrabando y en particular contra la ropa usada que ingresa al país ilegalmente y que incluso explota a "nuestros hermanos".

Afirmó que las autoridades locales deben entender que "hay que consumir lo nuestro", por lo que anticipó que se impulsará la contratación d empresas nacionales para la provisión de, por ejemplo, desayuno escolar, material educativo y mochilas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, explicó que la norma de la micro y pequeña empresa que ahora cuenta con su reglamento establece "preferencias" para ese sector.

Señaló que ese gremio podrá acceder a créditos bancarios, será parte de un registro único que permitirá la comercialización en el territorio nacional, tendrá la oportunidad de obtener materia prima, realizará asociaciones entre ellos e incluso con empresas estatales y contará con centros tecnológicos de innovación, que ya existen en Cochabamba, El Alto y Potosí.

Rojas indicó que existen en el país casi 800.000 unidades productivas que generan 1,6 millones de empleos.

No dejes de leer:

#Bolivianos ¡Estos son los nuevos ...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com