Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los exportadores perdieron al menos 13 millones de dólares en dos días de bloqueo del Transporte Pesado

Desde la Caneb aseguran que las medidas de presión instaladas por el Transporte Pesado afectan al sector exportador

Tras cumplirse las 48 horas, la tarde de este martes, varios puntos de bloqueo fueron levantados. Foto: Facebook Radio Audio Bosco
Tras cumplirse las 48 horas, la tarde de este martes, varios puntos de bloqueo fueron levantados. Foto: Facebook Radio Audio Bosco

Desde la Caneb aseguran que las medidas de presión instaladas por el Transporte Pesado afectan al sector exportador

Tras cumplirse las 48 horas del paro y bloqueo del Transporte Pesado, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín explicó que en los dos días de bloqueo los exportadores registraron una pérdida económica de 26 millones de dólares, es decir 13 millones por día.

Olguín dio a conocer los efectos negativos del bloqueo en una evaluación de la medida de presión que contó con más de una decena de puntos de bloqueo, principalmente en las carreteras de Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

“Nuestra estimación es que la afectación diaria, en lo que respecta a exportaciones, está en el orden de los 13 millones de dólares”, precisó el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

De acuerdo con Olguín estas medidas de presión afectan al sector exportador, por lo que reprochó la aplicación del bloqueo de 48 horas instalado en las principales carreteras del país.

En ese sentido, instó a los transportistas, a quienes considera aliados de los exportadores, a optar por otras medidas para realizar los reclamos al Gobierno Nacional, y no así efectuar bloqueos que perjudican a su sector.

De igual forma cuestionó de forma contradictoria que se exijan dólares en el mercado, mientras se realiza un bloqueo que afecta a uno de los sectores que genera que las divisas ingresen al país.

“Si la protesta es por más divisas, no tiene sentido alguno generar conflictos para perjudicar el movimiento del aparato productivo y comercial, que limita las capacidades del Estado y del sector privado en atraer divisas”, dijo sobre la medida de presión.

Cabe señalar que el bloqueo de 48 horas instalado por el Transporte Pesado demandó la dotación de dólares y la normalización en la entrega de carburantes. Además de temas aduaneros e impositivos, los transportistas, exigen una reunión directa con el presidente Luis Arce, no con ministros de Estado.

Tras cumplirse las 48 horas, la tarde de este martes, varios puntos de bloqueo fueron levantados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com