Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El FMI redujo la previsión de crecimiento para Bolivia a 1,8%, muy por debajo de la proyección del Gobierno Nacional

El FMI había proyectado un crecimiento del 3,2% para el 2023, sin embargo, ahora situó el indicador por debajo de lo previsto.

El FMI proyectó un crecimiento del 1,6% para América Latina y el Caribe. Foto: Twitter @FaridaLoudaya
El FMI proyectó un crecimiento del 1,6% para América Latina y el Caribe. Foto: Twitter @FaridaLoudaya

El FMI había proyectado un crecimiento del 3,2% para el 2023, sin embargo, ahora situó el indicador por debajo de lo previsto.

Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe acerca del crecimiento económico de América Latina y el Caribe. Es así que proyecta que Bolivia tendrá tan solo un crecimiento de 1,8%, es decir por debajo de la proyección del Gobierno Nacional.

El informe detalla la proyección para todos los países de América Latina, en ese sentido Bolivia se posiciona como uno de los países con una de las tasas más bajas de crecimiento entre los países de la región con tan solo 1,8%, solo por encima de Argentina con 0,2% y Colombia con una tasa de crecimiento de 1%.

En ese mismo sentido, el Banco Mundial (BM) también redujo a la baja 2,7% la proyección de crecimiento económico de Bolivia además proyecta para el país una inflación de 4% este año y de 3,7% para el 2024. De igual manera el BM señaló que la tasa de desempleo este año llegará al 4,9% y en 2024 al 5%.

Los datos expuestos por ambos organismos están situados muy por debajo de la proyección de crecimiento señalada por el Presupuesto General del Estado de 2023, que indica que el crecimiento económico de Bolivia será del 4,8%.

De igual manera, según el reporte del FMI, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,6% este año, es decir 0,2 puntos menos de lo anticipado en enero de esta gestión. Es así que, de acuerdo al reporte de AFP, el FMI detalla que se prevé en cuanto al crecimiento para Argentina un 0,2%, Bolivia 1,8%, Colombia 1%, Ecuador 2,9%, Paraguay 4,5%, Perú 2,4%, Uruguay 2% y Venezuela 5%. Centroamérica crecerá un 3,8% y el Caribe 9,9%.

Referido a la inflación, el organismo detalló que seguirá siendo alta a nivel mundial, pues estará en torno al 7%, sin embargo, el informe señala que lo que más preocupa al FMI sería la inflación subyacente, aquella que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.

Cabe recordar que el año pasado, el FMI había pronosticado una tasa de crecimiento del 3,2% para Bolivia, sin embargo, ahora el organismo actualizó su reporte y redujo dicha proyección. Además de esto adelantó que para el 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) repuntará a 1,9%.

TAGS: FMI, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com