Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evo Morales advierte con organizar "ronderos" en el Chapare, debido al supuesto espionaje del Ministerio de Gobierno

Evo Morales amenazó con organizar estos grupos de autodefensa, pues asegura que el Ministerio de Gobierno estaría infiltrándose en el Chapare y repitiendo "el método de espionaje la DEA en tiempos neoliberales".

Evo Morales afirmó que el Gobierno realiza trabajos de espionaje en el Trópico de Cochabamba. Foto: Facebook Evo Morales Ayma
Evo Morales afirmó que el Gobierno realiza trabajos de espionaje en el Trópico de Cochabamba. Foto: Facebook Evo Morales Ayma

Evo Morales amenazó con organizar estos grupos de autodefensa, pues asegura que el Ministerio de Gobierno estaría infiltrándose en el Chapare y repitiendo "el método de espionaje la DEA en tiempos neoliberales".

El expresidente, Evo Morales, denunció a través de su cuenta de Twitter, espionaje de parte del Ministerio de Gobierno, además señaló que existe presencia de extranjeros, pero no así de autoridades de Migración. En ese sentido Morales amenazó con organizar grupos de autodefensa denominados “ronderos” en el trópico de Cochabamba.

Según el exmandatario el Ministerio de Gobierno estaría llevando trabajos de espionaje en el sector cocalero. De acuerdo a su denuncia la cartera de Estado “repite el método de espionaje de la DEA en tiempos neoliberales”.

“Lamentablemente el Ministerio de Gobierno repite el método de espionaje la DEA en tiempos neoliberales y se infiltra en el Trópico de Cochabamba. Tenemos información. Expulsan a hijos de cocaleros de la Policía y FFAA. Algunos se hacen pasar por choferes, otros como peones”, dice uno de los tuits de Evo.

En otra publicación, Evo asegura que desde hace un año pidieron que Migración intervenga en el Trópico de Cochabamba para controlar la presencia de extranjeros, sin embargo, asegura que no se obtuvo ninguna respuesta por lo que advirtió con organizar “ronderos”, es decir grupos de autodefensa para el sector en cuestión.

“Hace un año, pedimos que intervenga Migración para controlar la presencia de extranjeros. No responden hasta ahora. Si no hay presencia del ministro de Gobierno, nos vamos a organizar en ‘ronderos’ como nuestros hermanos campesinos en Perú”, publicó el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que no se se reconocerán otro tipo de organismos dentro del país: “Me parece raro que empiecen a aparecer este tipo de propuestas que están más allá de lo que establece la Constitución Política del Estado y la normativa legal que establece que sólo existen dos tipos de fuerza en el país: las Fuerzas Armadas y la Policía dentro del territorio nacional, por tanto no podemos reconocer ningún otro tipo de organismo dentro del país”.

Además, afirmó que estas declaraciones del expresidente surgen luego de que el precio de la hoja de coca subiera en el trópico de Cochabamba, de 700 bolivianos, el tanque de hoja de coca, a lo que ahora se cotiza en dos mil bolivianos.

“Lamentablemente este tipo de aseveraciones surgen cuando en nuestro país empieza a subir el precio de la hoja de coca; en el trópico cochabambino actualmente empieza a cotizar el precio de la hoja de coca en 20 bolivianos, cuando antes estaba a siete, cuando el taque, estaba en 700 bolivianos y ahora ha subido a dos mil bolivianos; estamos viendo por tanto que cuando exautoridades ya no viajan a la República de Perú, el precio de la hoja de coca viene subiendo día a día en nuestro país”, dijo Del Castillo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com