Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno ratificó la "flexibilización" en la aplicación de la malla curricular y el incremento de 16 mil horas para el Magisterio

La noche de este lunes, dirgentes de la CTEUB y el ministro de Educación se reunieron en una mesa de diálogo, sin embargo, los maestros aun analizan las propuestas del Gobierno.

El Gobierno ratificó su propuesta para dar fin con las protestas de los maestros. Foto: Facebook Ministerio de Educación
El Gobierno ratificó su propuesta para dar fin con las protestas de los maestros. Foto: Facebook Ministerio de Educación

La noche de este lunes, dirgentes de la CTEUB y el ministro de Educación se reunieron en una mesa de diálogo, sin embargo, los maestros aun analizan las propuestas del Gobierno.

Este lunes, el ministro de Educación, Edgar Pary y la dirigencia de la de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) ingresaron nuevamente al diálogo en horas de la noche. En la reunión el Gobierno planteó la flexibilización de la aplicación de los contenidos de la nueva malla curricular y el incremento de 16 mil horas para cubrir el déficit histórico.

La reunión se llevó a cabo en el hotel La Paz, en cercanías del Ministerio de Educación, edificio que permanecía resguardado por la Policía Boliviana, debido a que se registraron protestas de maestros en puertas del mismo.

El ministro propuso a la CTEUB, con respecto a la aplicación de la malla curricular, que esta no sea de carácter obligatorio, sino más bien que sea aplicada de manera progresiva. En cuanto a la oferta para cubrir el déficit histórico, Pary ratificó la oferta de 16 mil horas, ocho mil para el sector rural y ocho mil para el sector urbano.

En ese sentido desde la organización de maestros, pidieron que se declare un cuarto intermedio al diálogo, esto para socializar las propuestas del Gobierno con las bases mediante un ampliado que debe realizarse durante esta jornada. La información sobre el ampliado del Magisterio fue confirmado por el dirigente Patricio Molina.

Por su parte, Pary señaló que, en primera instancia, previo al planteamiento de propuestas ante el Magisterio, se llevó a cabo una reunión con la Subcomisión de Educación conformada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ejecutivo.

“Ellos (en la subcomisión de Educación) han ratificado las 16.000 horas que hemos asignado para cubrir el déficit histórico: 8.000 para el Magisterio Rural y 8.000 para el Magisterio Urbano. También ha quedado refrendado que no se discute”, dijo Pary a los medios de comunicación.

En dicha reunión, con la Subcomisión de Educación de la COB, se ratificó que el tema del presupuesto para educación sea tratado en el Congreso Educativo que se llevará en abril 2024.

Por el momento, los maestros no detuvieron las movilizaciones, pues no se ha llegado a un acuerdo entre el sector que ya lleva más de cinco semanas movilizado y el Gobierno Nacional que mantiene sus propuestas desde la pasada semana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com