Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fondos de Pensiones invirtieron aproximadamente 5% de los ahorros de la jubilación en el Banco Fassil

De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, las AFP invirtieron más de 1.000 millones de dólares en el Banco Fassil.

El Banco Fassil fue intervenido, ahora su cartera financiera será adjudicada a otras entidades. Foto: Facebook Claudio Rojas Prensa
El Banco Fassil fue intervenido, ahora su cartera financiera será adjudicada a otras entidades. Foto: Facebook Claudio Rojas Prensa

De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, las AFP invirtieron más de 1.000 millones de dólares en el Banco Fassil.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron aproximadamente el 5% de los ahorros de la jubilación en el Banco Fassil. A detalle la APS señala que las AFP invirtieron en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos bancarios bursátiles del banco que recientemente fue intervenido.

Dichos datos dan cuenta que las AFP invirtieron un 4,9% del Fondo de Capitalización Individual (FCI) en DPF en bolivianos. De los fondos administrados por Futuro de Bolivia se inyectó un 3,5% y Previsión BBVA un 6,4%. De igual manera, ambas AFP invirtieron 0,2% en otros DPF en moneda extranjera, y 0,09% en Bonos Bursátiles del Fondo de Capitalización Individual (FCI).

De acuerdo con un reporte de Página Siete, del total de la cartera del FCI se invirtieron más de 1.000 millones de dólares en el Banco Fassil. Cabe recalcar que, hasta diciembre de 2022, la cartera de del FCI ascendió a 24.136 millones de dólares valor mercado y a 23.766 millones de dólares valor nominal.

En ese sentido el medio de comunicación citó al analista y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Armando Álvarez, quien señaló que al hacerse el traspaso de la cartera y los depósitos del Banco Fassil, estos bonos y DPF también se deberán cobrar al vencimiento a la institución a la que sean adjudicados.

Recordemos que el 26 de abril, luego de que la Policía aprehendiera a los ejecutivos del Banco Fassil por la comisión de delitos financieros, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino la entidad y se posicionó a Carlos Colodro López como interventor del Estado en el Banco Fassil.

Fassi ya venía presentando problemas, pues los ahorristas no habían podido acceder a sus cuentas y el banco limitó la extracción de sus ahorros. Además de esto se supo, que la entidad financiera, había otorgado créditos millonarios a jóvenes sin solvencia.

Sin embargo, tras la polémica, todas las operaciones bancarias fueron suspendidas. Ahora el proceso de adjudicación de la cartera de Fassil ya inició y el próximo 12 de mayo se conocerá quienes ganaron la compulsa, por lo tanto, se espera que a partir del 22 de este mes se puedan brindar servicios con normalidad.

TAGS: AFP, Banco Fassil

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com