Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Gestora Pública inicia operaciones el 15 de mayo, asumirá el control total del sistema de pensiones

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo también asumirá la administración de los bonos soberanos.

Actualización
La migración de información de las AFP a la Gestora concluirá el 15 de mayo. Foto: ABI
La migración de información de las AFP a la Gestora concluirá el 15 de mayo. Foto: ABI

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo también asumirá la administración de los bonos soberanos.

La responsable regional de Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en Santa Cruz, Pamela Tarifa, informó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión cerrarán sus puertas a partir del 15 de mayo y desde entonces la Gestora Pública iniciará operaciones de manera total.

“A partir del 15 de mayo de 2023 las AFP cierran sus puertas y la Gestora inicia sus operaciones de manera total trabajando ya con la totalidad de los asegurados y jubilados del sistema de pensiones”, explicó Tarifa en el programa online Fama Poder y Ganas.

Tarifa aseguró que, para este proceso, los asegurados y jubilados no deberán realizar ningún tipo de trámite, pues el proceso de migración de información de las AFP a la Gestora Pública concluirá hasta el mes de mayo, fecha en la que también iniciará operaciones.

“A la fecha ese trabajo llegó a un 90%, finalizamos al 100 por ciento en mayo y abrimos nuestras puertas de manera total para que podamos trabajar con todos los asegurados”, dijo la responsable de la regional Santa Cruz.

En ese mismo sentido, Tarifa informó que, con el ingreso total de la Gestora pública, habrá un incremento en la jubilación, pues aseguró que, en el caso de los jubilados, dejarán de pagar la comisión del 1,31% que se cancela a las Administradoras de Fondos de Pensiones por lo tanto adelantó que ese monto de dinero irá a mejorar de forma directa a las rentas.

“En un promedio de una renta de 3.000 o 3.500 bolivianos vamos a tener un incremento directo de al menos 46 bolivianos”, apuntó.

La funcionaria también se refirió al capital de inversiones y señaló que la Gestora Pública también asumirá la administración. Entre las inversiones que realizaban las AFP estaban los bonos soberanos y afirmó que a pesar de haber bajado su precio no existirán perdidas.

“La gente puede estar tranquila, estamos teniendo una etapa coyuntural en la que los precios de los bonos han bajado, sin embargo, no va a haber ningún tipo de pérdida y se va a recuperar el capital y además el interés con el que se ha realizado el contrato”, aseveró.

Finalmente adelantó que cuando la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo asuma la administración de estos fondos, se “realizará un análisis y hallará el equilibrio entre rentabilidad y riesgo para poder brindar toda la seguridad y poder financiar la jubilación de cada trabajador”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com