Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Edad de jubilación en Bolivia se mantiene en 58 años

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó que la edad de jubilación en el país se mantiene.

Actualización
La edad de jubilación en Bolivia se mantiene en los 58 años. Foto: ABI
La edad de jubilación en Bolivia se mantiene en los 58 años. Foto: ABI

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó que la edad de jubilación en el país se mantiene.

La edad de jubilación en Bolivia se mantiene en 58 años, la información fue confirmada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. En caso de que la persona quiera seguir aportando al ejercicio laboral, deberá someterse a un examen médico. 

“Si una persona llega a los 58 años y quiere seguir aportando con su trabajo, se evaluará su capacidad, y un examen médico determinará si puede seguir trabajando y aportando a la economía nacional”, precisó Montenegro durante este fin de semana. 

En este sentido, detalló que el proyecto de Ley 035 se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación. Esta norma busca aumentar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez para esos trabajadores que fueron aportantes con bajo monto durante su vida laboral, la idea es que este monto se incremente y sea una pensión digna para los jubilados. 

Hay que recordar que para acceder a la jubilación en el Sistema Integral de Pensiones, se tiene que cumplir con una densidad de aportes de al menos 120 períodos, es decir, 10 años, y cumplir con la edad de jubilación, “por eso, la edad de jubilación se mantiene en 58 años y este proyecto de ley no busca modificar esta edad de jubilación”, dijo el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.

La normativa precisa un incremento adicional que irá al Fondo Solidario en los Aportes Solidarios del Empleador, del sector público y privado, y de los asegurados con ingresos altos. La medida solo aplicará para los trabajadores que tengan un salario de más de Bs. 13.000.

El incremento de los límites solidarios varía en función a la densidad de aportes, teniendo como parámetros el incremento de Bs. 640 a Bs. 720 en caso de 10 años de aportes y un máximo de Bs 4.200 a Bs 5.200 para trabajadores con 35 años de aportes, detalla la Agencia Boliviana de Información (ABI). 

“Este proyecto de ley tiene por objetivo incrementar la pensión de los trabajadores que se vayan a jubilar y no solamente beneficiará a los nuevos trabajadores que están en trámite de jubilación, también se beneficiarán los actuales jubilados que tenemos en nuestro país”, concluyó Apaza.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com