Los gastos que hay que tener en cuenta al comprar una propiedad

¿Cuáles son los gastos que conlleva comprar un inmueble?. Aquí te lo contamos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Cuáles son los gastos que conlleva comprar un inmueble?. Aquí te lo contamos.

El proceso de comprar una casa o departamento trae consigo una serie de gastos que pueden calcularse con mucha anticipación, y evitarse así un dolor de cabeza o algo peor: un dolor en tu cuenta de ahorros.

Te puede interesar: Paseo arquitectónico por Santa Cruz

¿Cuáles son los gastos que conlleva comprar un inmueble?

1) La comisión inmobiliaria: Piensas en mudarte y acudes a una inmobiliaria. O encuentras una propiedad que te interesa en un portal online, y la gestiona una inmobiliaria o un agente inmobiliario. En cualquier caso, al final del proceso este asesoramiento tendrá un costo. No es algo que te tomará por sorpresa porque los profesionales del rubro informan en tiempo y forma de cada paso, y el costo de lo que se conoce como “comisión inmobiliaria” ya es informado desde los primeros pasos.

Costo: Se calcula en un 4% del valor de la propiedad

2) La documentación: Existe una serie de documentos legales que se incluyen en el proceso de compra de tu nuevo hogar, así como registros e impuestos. Ellos son el contrato de compraventa, el impuesto de transferencia, la protocolización notarial, el registro en la propiedad en derechos reales, y el folio real.

Hay que sumar también el asesoramiento de un abogado. Hay procedimientos legales en los diferentes pasos de realizar la compra, que necesariamente deben pasar por un profesional para que tengan validez. 

Costo: Depende del valor de la propiedad y de los honorarios que cobren los abogados. El costo que no es variable es el impuesto de transferencia, directamente proporcional al valor de la transacción. Para tener una referencia del total, ronda alrededor del 5% del total del valor de la vivienda.

3) La equipación: Si te mudas a una casa sin muebles y vas a comprar equipamiento nuevo, el costo depende de la superficie que vayas a amueblar, y qué tipo de muebles vas a elegir. Lo recomendable al principio es invertir en lo mínimo para tener equipamiento nuevo y complementarlo con muebles que ya tienes, por ejemplo: plafoneras en el techo, mobiliario en cocina, roperos empotrados, calefón y aire acondicionado.

Costo: 8% del precio de venta en el caso de comprar todo nuevo.

Entonces, ¿cuál es el costo total de una propiedad para un comprador, si le sumamos los gastos extra? El máximo total es de un 17% adicional al valor de lista del inmueble, porcentaje que es posible reducir sobre todo en la parte del equipamiento. Si te mudas con todos los muebles, el costo adicional de comprar una casa o departamento baja hasta un 9%

Infocasas.com.bo