Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Bolivia activa cooperación consular con Chile y Argentina para ayudar a connacionales que viven en Perú

La Cancillería de Bolivia recomienda evitar el tránsito de transporte internacional terrestre a la República del Perú.

Transportistas y viajeros quedaron varados en las carreteras de Perú, por los conflictos sociales. Foto: Twitter @PattyChirinosVe
Transportistas y viajeros quedaron varados en las carreteras de Perú, por los conflictos sociales. Foto: Twitter @PattyChirinosVe

La Cancillería de Bolivia recomienda evitar el tránsito de transporte internacional terrestre a la República del Perú.

Este domingo 18 de diciembre, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia informó que el Gobierno de Bolivia activó la cooperación consular con Argentina y Chile para atender a los connacionales que se han visto afectados por la crisis social que vive actualmente la República del Perú. 

Con Chile y Argentina nos hemos puesto en contacto para ver esta cooperación consular con el fin de ver a nuestros connacionales”, indico Chuquimia en declaraciones a Bolivia TV.

De acuerdo con datos de la viceministra, en el Perú residen alrededor de 6.000 bolivianos, y desde que se activó el plan de contingencia, la Cancillería, a través de los consulados y la embajada boliviana en Perú, asistió a 30 connacionales.

“Hemos realizado gestiones no solo con las autoridades peruanas, sino también con autoridades originarias en el caso de Cuzco y hemos logrado ingresar. Se ayudó a compatriotas y a ciudadanos de otros países, entre ellos había un niño con discapacidad que requería atención médica y lo hemos ayudado”, detalló Chuquimia.

Así mismo, la viceministra informó que en los siguientes días se habilitarán los vuelos solidarios de Lima a Santa Cruz para trasladar a los connacionales. 

Este caso sería el primero en este plan de contingencia, entonces está abierta esta posibilidad, para nuestros compatriotas, de un retorno digno al país”, apuntó.

Foto: Twitter

Siendo así, el Gobierno nacional estableció relación con autoridades peruanas y las cámaras de transporte para contactarlos y brindarles la atención.

Para que los connacionales que requiera asistencia, la Cancillería habilitó los siguientes números de emergencia: +51 979 727 307 en Lima; +51 926 189 600 en Cusco; +51 997 917 618 en Puno; +51 920 440 578 en Ilo y +51 987 444 692 en Tacna.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com