Bolivia activa cooperación consular con Chile y Argentina para ayudar a connacionales que viven en Perú
La Cancillería de Bolivia recomienda evitar el tránsito de transporte internacional terrestre a la República del Perú.
La Cancillería de Bolivia recomienda evitar el tránsito de transporte internacional terrestre a la República del Perú.
Este domingo 18 de diciembre, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia informó que el Gobierno de Bolivia activó la cooperación consular con Argentina y Chile para atender a los connacionales que se han visto afectados por la crisis social que vive actualmente la República del Perú.
“Con Chile y Argentina nos hemos puesto en contacto para ver esta cooperación consular con el fin de ver a nuestros connacionales”, indico Chuquimia en declaraciones a Bolivia TV.
De acuerdo con datos de la viceministra, en el Perú residen alrededor de 6.000 bolivianos, y desde que se activó el plan de contingencia, la Cancillería, a través de los consulados y la embajada boliviana en Perú, asistió a 30 connacionales.
“Hemos realizado gestiones no solo con las autoridades peruanas, sino también con autoridades originarias en el caso de Cuzco y hemos logrado ingresar. Se ayudó a compatriotas y a ciudadanos de otros países, entre ellos había un niño con discapacidad que requería atención médica y lo hemos ayudado”, detalló Chuquimia.
Así mismo, la viceministra informó que en los siguientes días se habilitarán los vuelos solidarios de Lima a Santa Cruz para trasladar a los connacionales.
“Este caso sería el primero en este plan de contingencia, entonces está abierta esta posibilidad, para nuestros compatriotas, de un retorno digno al país”, apuntó.
Siendo así, el Gobierno nacional estableció relación con autoridades peruanas y las cámaras de transporte para contactarlos y brindarles la atención.
Para que los connacionales que requiera asistencia, la Cancillería habilitó los siguientes números de emergencia: +51 979 727 307 en Lima; +51 926 189 600 en Cusco; +51 997 917 618 en Puno; +51 920 440 578 en Ilo y +51 987 444 692 en Tacna.