Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

El expresidente brasileño, Lula Da Silva, busca crear una moneda única en Latinoamérica

La idea parece estar más enfocada en los países de América del Sur, sobre todo los estados miembros del Mercosur.

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: ABI
Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: ABI

La idea parece estar más enfocada en los países de América del Sur, sobre todo los estados miembros del Mercosur.

A puertas de realizarse las elecciones presidenciales en Brasil, el precandidato del Partido de los Trabajadores y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a poner sobre la mesa la idea de crear una moneda única para América Latina.

Lula señaló que en caso de materializarse esta idea, Latinoamérica se liberaría de la "dependencia del dólar estadounidense"; una moneda que no obligue a ningún país regional a abandonar su moneda regional, sino por el contrario que sea una alternativa para que las naciones latinas comercien entre ellas.

¿Cómo se llamaría esta moneda? Ésta sería llamada el "Sur", y aunque Lula no dio mayores detalles, haría parte de uno de los puntos que efectivamente integran su plataforma política de cara a un eventual nuevo gobierno en 2023.

Pero quizás el punto más delicado sería la emisión monetaria, pues según Lula, la moneda implicaría la creación de un Banco Central Sudamericano bajo una capitalización inicial hecha por los países miembros, en proporción a sus respectivas participaciones en el mercado regional.

Por su parte, la idea parece estar más enfocada en los países de América del Sur, sobre todo los estados miembros del Mercosur.

Aunque esta propuesta no es nueva, expertos ven esta propuesta como "un poderoso instrumento de coordinación política y económica", además de ser un "paso hacia la soberanía"

Es por esta razón que, medios brasileños ponen el foco en un economista que aparece como uno de los referentes en el equipo económico detrás de la candidatura de Lula, Gabriel Galípolo y que, según los analistas, tiene como uno de sus objetivos acercar a los empresarios paulistas al líder del PT.