El cultivo de hoja de coca en Bolivia se elevó durante las gestiones previas. Foto: EFE
Los cultivos de hoja de coca en Bolivia registraron un incremento de 10%, al pasar de 31.000 hectáreas en 2023 a 34.000 hectáreas en 2024, informó este lunes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El Gobierno de Rodrigo Paz se comprometió a reducir esas cifras.
Estos datos están en el 'Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2024' en Bolivia elaborado por el organismo con financiación de la Unión Europea (UE) y que fue presentado en un evento con la participación de los ministros bolivianos de Exteriores, Fernando Aramayo, y de Gobierno (Interior), Marco Antonio Oviedo.
"Los resultados del monitoreo de cultivo de coca realizado por la Unodc en 2024 evidencian un incremento de 10 % en la superficie cultivada a nivel nacional respecto a 2023. En total se estima una extensión de 34.000 hectáreas de cultivo de coca en Bolivia", dijo la representante del organismo en Bolivia, la colombiana Mónica Mendoza.
Reacciones del Gobierno ante las cifras
El Gobierno de Bolivia se comprometió este lunes a trabajar "arduamente" en la disminución de los cultivos de hoja de coca y alertó de una "permisividad" en la anterior administración gubernamental, tras conocer el informe de Naciones Unidas que señala que hubo un incremento de 10 % en esas plantaciones en 2024.
"Si bien estos antecedentes no son alentadores, debo manifestar que nosotros, por instrucción del presidente (Rodrigo) Paz Pereira, vamos a trabajar arduamente para tratar de reducir los cultivos de coca", sostuvo el ministro de Gobierno (Interior), Marco Antonio Oviedo.
El ministro Oviedo consideró que estos "datos demuestran con claridad la permisividad que hubo en el pasado inmediato sobre este tema de la erradicación de los cultivos de coca".
La autoridad boliviana destacó el informe como un "aporte" que orientará y que "esquematiza la política de erradicación de las plantaciones excedentarias" de hoja de coca "que se desvían al narcotráfico".
Al margen de la destrucción de las plantaciones ilegales, Oviedo consideró importante definir cómo enfrentar la problemática "de manera integral" y abordar también otras áreas, como la lucha antidrogas o el fortalecimiento del sistema judicial.
Los principales aumentos se dieron en la zona central del Trópico de Cochabamba, donde la superficie se incrementó un 18%, de 12.125 hectáreas en 2023 a 14.275 en 2024; y en la zona subtropical de los Yungas de La Paz, donde la superficie subió un 4 %, de 18.439 a 19.230 hectáreas en el mismo periodo.