Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Trabajo recibió 215 denuncias por el incumplimiento del pago del aguinaldo en Bolivia

Hasta el jueves las denuncias hacia los empleadores por la falta de pago del aguinaldo incrementaron, según la ministra todas corresponden a empresas privadas.

El aguinaldo en Bolivia debía pagarse hasta el 20 de diciembre de 2022. Foto: ABI
El aguinaldo en Bolivia debía pagarse hasta el 20 de diciembre de 2022. Foto: ABI

Hasta el jueves las denuncias hacia los empleadores por la falta de pago del aguinaldo incrementaron, según la ministra todas corresponden a empresas privadas.

La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social Verónica Navia informó en una entrevista para Bolivisión que, hasta el mediodía del jueves, 22 de diciembre, el ministerio recibió 215 denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo de Navidad. Las denuncias fueron hechas en los nueve departamentos, pero solo Santa Cruz, registró al menos 35.

“Son aproximadamente 215 denuncias, pero las mismas deben cumplir un procedimiento y hasta el 31 de diciembre tienen los empleadores para presentar la planilla de pago y generalmente esta cifra tiende a bajar”, dijo Navia en el medio de comunicación.

Navia señaló que, cuando una denuncia es presentada por un grupo de trabajadores o por todos los trabajadores de una empresa, sea esta pública o privada, el Ministerio de Trabajo deber hacer una verificación. Cuando la denuncia es presentada de manera individual, es decir por un solo trabajador el ministerio citará a la empresa.

Según Navia, las denuncias que se llegaron hasta el Ministerio de Trabajo, por el incumplimiento del pago del aguinaldo, corresponden a empresas privadas.

Cabe resaltar que el plazo del pago del aguinaldo ya venció, por lo que el Ministerio de Trabajo, a través de sus jefaturas departamentales y regionales, recibió a partir del miércoles, 21 de diciembre, las denuncias hechas por empleados de empresas públicas y privadas sobre el incumplimiento del pago del aguinaldo.

Recordemos que Navia informó anteriormente, que el Aguinaldo de Navidad, debe ser pagado hasta el 20 de diciembre, en caso de que las empresas públicas y privadas no cumplan con dicha disposición, los empleadores serán sancionados, con el pago de un segundo aguinaldo.

En ese sentido y a través del instructivo No. 070/2022 de Pago del Aguinaldo de Navidad Gestión 2022, el Ministerio de Trabajo determinó que el beneficio debe ser pagado a los trabajadores que se encuentran bajo la Ley General del Trabajo.

También son beneficiarios todos los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia, que perciban remuneración en cualquiera de sus modalidades o modalidad de trabajo, con la única consideración de que hubiesen trabajado por un mínimo de tres meses.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com