Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Enrique Mariaca es enviado a la cárcel y Rocío Zurita permanece con medidas sustitutivas por el caso QR

La audiencia de medidas cautelares de los dos implicados en el caso “pagos ilegales por QR” se llevó a cabo este jueves. Aún no se conoce el paradero de Andrea Forfori.

Hasta el momento no se tiene información acerca del paradero de Andrea Forfori. Foto: Facebook
Hasta el momento no se tiene información acerca del paradero de Andrea Forfori. Foto: Facebook

La audiencia de medidas cautelares de los dos implicados en el caso “pagos ilegales por QR” se llevó a cabo este jueves. Aún no se conoce el paradero de Andrea Forfori.

Este jueves, el fiscal Iván Quintanilla informó que, por determinación del juez cautelar, los funcionarios implicados en el caso denominado “pagos ilegales por QR”, ya atravesaron por la audiencia de medidas cautelares, donde se dictó las medidas preventivas.

En el caso de la titular de la cuenta a la que se depositaba el dinero, Rocío Zurita, recibió medidas sustitutivas, el pago de una fianza de 10 mil bolivianos y arraigo; por otro lado, el exdirector de Recursos Humanos del Jardín Botánico, Enrique Mariaca, permanecerá con detención preventiva en Palmasola por 120 días.

Según reporta El Deber, la audiencia de medidas cautelares, de Zurita y Mariaca, se realizó en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción 1ro de la Capital. Ambos están siendo procesados, junto con Andrea Forfori, de los delitos de concusión y malversación, por desviar dinero de salarios que eran ilegalmente depositados a cuentas bancarias de ediles temporales.

“Hoy se ha llevado a cabo la audiencia de medida cautelar de dos personas que responden a los nombres de Aldo Enrique M. (...) en el delito de concusión, con respecto a la otra imputada que responde al nombre de Widney Rocío Z. F. si bien se le ha dado medidas sustitutivas a la detención preventiva, el Ministerio Público cree que se ha adecuado al delito de concusión”, dijo el fiscal Quintanilla.

Recordemos que el miércoles, 21 de diciembre, Enrique Mariaca y Rocío Zurita, fueron aprehendidos por orden de la Fiscalía a través de una comisión de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La aprehensión se da después de que la Policía allanara cuatro domicilios en el marco de la denuncia por los delitos concusión, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. 

Con respecto a Andrea Forfori, la Fiscalía ya presentó la imputación formal en su contra, sin embrago, no fue aprehendida. En ese sentido, se informó que la audiencia de medidas cautelares de la exreina de belleza se llevará a cabo la próxima semana.

Hasta el momento la Policía boliviana no conoce la ubicación de la exdirectora del Jardín Botánico y principal implicada en el caso QR. Por su parte el fiscal dijo desconocer donde se encuentra Forfori y señaló que no caerá en especulaciones sobre si está o no en el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com