Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Educación anunció que las actividades escolares en Bolivia iniciarán el 1 de febrero

En la gestión 2023 se incluirá el nuevo currículo educativo, tanto en primaria como en secundaria. Además se espera que las clases sean totalmente presenciales.

Las inscripciones iniciarán el 16 de enero de 2023. Foto: Ministerio de Educación
Las inscripciones iniciarán el 16 de enero de 2023. Foto: Ministerio de Educación

En la gestión 2023 se incluirá el nuevo currículo educativo, tanto en primaria como en secundaria. Además se espera que las clases sean totalmente presenciales.

Este jueves, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que las clases empezarán el 1 de febrero. En esta nueva gestión se aplicarán los nuevos contenidos ya anunciados por el Ministerio de Educación y además se incluirán más las prácticas.

“En ese propósito, se planificará y organizará con todos los actores para que el primer día de clases no haya dificultades y entre todas y todos podamos iniciar las actividades escolares en todas las unidades educativas del país”, dijo la autoridad ministerial.

Pary explicó también que la Resolución Ministerial 001/2023, que rige la gestión escolar, se publicará el 1 de enero, el mismo día del inicio de las actividades escolares a nivel nacional.

En ese sentido el titular de dicha cartera de Estado señaló que espera que durante la gestión 2023, las actividades escolares se cumplan en la modalidad presencial, en todo el territorio nacional.

“Nuestra propuesta e intención es empezar con la presencialidad para desarrollar las clases en la gestión 2023, con la presencia de los estudiantes en las unidades educativas, interactuando y compartiendo”, dijo.

La autoridad señaló que la presencialidad en las unidades educativas no fue posible en la gestión 2022, ya que desde 2020 Bolivia se vio afectada por la pandemia de COVID-19 que golpeó fuertemente a todo el mundo.

En ese sentido, las actividades educativas, tanto en colegios como en universidades se desarrolló de manera virtual, como una manera de precautelar la salud de los estudiantes. A pesar de ya contar hace un año con la modalidad semipresencial se espera de parte del Ministerio poder llevar adelante las clases de manera normal.

Recordemos que el ministro de Educación anteriormente ya había confirmado que el próximo 16 de enero de 2023 comenzarán las inscripciones escolares en el país. También señaló que los alumnos que hayan participado en la prescripción podrán participar del sorteo de cupos.

Cabe resaltar que en la gestión 2023, se incluirá el nuevo currículo que hace énfasis en la lectura comprensiva escritura, expresión oral y el razonamiento lógico matemático, tanto en primaria como en secundaria, de igual manera fortalecerá el manejo de las nuevas tecnologías, la investigación, robótica y el fomento a la ciencia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com