Mundial Rusia 2018: ¿cómo impacta en el país anfitrión a nivel inmobiliario?

Durante un mes, todo cambia en Rusia, y te aquí te contamos cómo.

El sector inmobiliario se ve impactado por el Mundial Rusia 2018. Foto: AFP
El sector inmobiliario se ve impactado por el Mundial Rusia 2018. Foto: AFP

Durante un mes, todo cambia en Rusia, y te aquí te contamos cómo.

Para la mayoría de nosotros, el Mundial de fútbol es solo fútbol, pero para el país que debe organizar el certamen implica fuertes cambios en la infraestructura. Particularmente, el mercado inmobiliario debe estar listo para el desafío de recibir a casi un millón de turistas mundialistas, que gastan el doble que un turista habitual en temporada alta. Durante un mes, todo cambia en Rusia, y te contamos cómo.

Te puede interesar: 5 reformas que valorizan cualquier propiedad

Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022: comparaciones ilustrativas

Para tener una idea, en este caso comparar este Mundial de Rusia con el mundial pasado y con el próximo, ayuda para entender las dimensiones del efecto mundial en el mercado de Bienes Raíces.

En el caso de Brasil 2014, el mercado inmobiliario vivió un fuerte auge, años antes del mundial, con solo saber que Brasil sería el anfitrión de la copa del mundo los inversores empezaron a llegar y también los precios comenzaron a subir. En general los alquileres subieron por ejemplo en el 2013-2014 un 11,9%, con una rentabilidad calculada en un 24% en dos años.

Para Rusia 2018 significa llevar el peso del mundial más caro de la historia, título que tenía antes Brasil. En cuanto a los precios, se registra un aumento, aunque aún no hay cifras oficiales. Se estima que en el último año los alquileres subieron un 10% en las ciudades donde se juegan los partidos, y un porcentaje menor la venta de casas y departamentos. Esto no significa que quien viaja a Rusia paga más, ya que la cifra engloba un alquiler mensual, y siempre se puede llegar aun acuerdo con el propietario para alquilar por semana, con precios de entre 100 y 300 dólares por noche.

Ciudades como Moscú y San Petersburgo marcaron un mayor índice de reservas, sobre todo porque tienen los estadios más grandes y es donde se jugarán las semifinales y la final.

Y aunque aún no se ha coronado el nuevo campeón del Mundo, para Catar 2022 los preparativos ya están en marcha. Aún es prematuro calcular si se percibirá un aumento en los precios del mercado inmobiliario en el país a causa del mundial. Lo que sí ya es un hecho, es que los costos de vivienda son el doble y en algunos casos hasta el triple que los rusos. Esto se puede equilibrar teniendo en cuenta que el mundial de Catar será más breve (28 días en lugar de un mes) y será celebrado en los meses de noviembre-diciembre.

Inversión y retribución

Rusia invirtió más de 11 mil millones de dólares en este Mundial, y el retorno se calcula en más de 15 mil millones, que ya empezaron a fluir con el pitido inicial del primer partido. Según el vice primer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, los beneficios en el país se harán sentir por cinco años más. 

El mercado de propiedades se verá incrementado en un 5% aproximadamente, que en una economía como la de Rusia es mucho decir, sobre todo tomando en cuenta que desde el 2015 es el mayor mercado inmobiliario comercial europeo.

Infocasas.com.bo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com