¿Fin de la subvención al pan?: estas fueron las determinaciones de los panificadores y el Gobierno

Los panificadores aseguran que a partir de este viernes el pan de batalla en La Paz se comercializará a Bs. 0,80 

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
Afirman que el pan debe tener un peso de 60 gramos. Foto: Shutterstock
Afirman que el pan debe tener un peso de 60 gramos. Foto: Shutterstock

Los panificadores aseguran que a partir de este viernes el pan de batalla en La Paz se comercializará a Bs. 0,80 

Este jueves por la noche, el Gobierno concluyó la reunión con los panificadores de La Paz. El encuentro culminó con diferentes determinaciones, una de ellas el nuevo precio del pan, que aseguran será de Bs. 0,80 por cada unidad, que debe tener un peso de 60 gramos.

En ese sentido, Fernando Chambi, representante de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, afirmó que en el encuentro se determinó terminar con la subvención de los insumos para la elaboración de pan de batalla, entre ellos la harina.

Chambi afirmó que, al levantarse la subvención para los insumos para la elaboración del pan, el Gobierno ya no podrá definir el precio de este alimento, con lo cual, el sector tomó la determinación de subir el costo a Bs. 0,80.

“Se ha consensuado entre independientes y federados. Tras la reunión se determinó levantar la subvención total; el precio del pan desde ayer es de 0,80 centavos”, dijo el representante de los panificadores de La Paz.

Por su parte, el Gobierno no emitió anuncios oficiales sobre la situación del pan de batalla o sobre las conclusiones de la reunión con los panificadores en torno a la subvención de harina. Este viernes se conocerán los pronunciamientos oficiales del Gobierno.

Mientras tanto, el dirigente de los panificadores afirmó que este viernes no se producirá pan, esto como forma de reclamo ante lo que consideran “atropellos” por parte de la Alcaldía de la ciudad de La Paz. Los panificadores afirman que esta instancia solo debe controlar el gramaje, pero no así el precio del pan.

Por su parte, el dirigente de los panificadores independientes, Dandy Mallea, aseguró que su sector estaba de acuerdo con la eliminación de la subvención de harina para la elaboración del pan. “Eso se ha quedado”, dijo Mallea sobre esta nueva medida.

La intervención de la Alcaldía

La molestia de los panificadores surgió luego de que la Alcaldía fuera a realizar una inspección al horno de panificación del presidente de la Conapabol, Rubén Ríos. En la inspección estuvo presente el alcalde paceño, Iván Arias.

La Intendencia intervino el horno de panificación de Ríos y pudo evidenciar las malas condiciones de salubridad en el lugar. Heces de ratón y hasta un colchón hallaron en la panadería del dirigente de la Conapabol.