Bolivia.com La Paz Viernes, 13 / Nov / 2020

Potosí, Chuquisaca y Tarija buscan la industrialización con un plan de reactivación económica

Tags: Economía

Empresarios de Potosí, Chuquisaca y Tarija buscan la industrialización con un plan de reactivación económica.

SIGUENOS EN:

Google News
Bloque Empresarial del Sur de Bolivia. Foto: Facebook Bloque Empresarial del Sur de Bolivia
Bloque Empresarial del Sur de Bolivia. Foto: Facebook Bloque Empresarial del Sur de Bolivia

El denominado "bloque sur" del empresariado boliviano presentó en Tarija el Plan de Reactivación y Fortalecimiento de las Economías del Sur, anunciando que iniciarán de manera inmediata gestiones ante el Gobierno nacional para buscar la atención de las reinvindicaciones de esa región, como son la industrialización del gas, del litio, el fortalecimiento del turismo y la generación de empresas con inversión mixta.

El objetivo es mejorar la economía de los pobladores de Potosí, Chuquisaca y Tarija, informó la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Teresa Dalenz.

"El Plan de Reactivación y Fortalecimiento de las Economías del Sur es fruto de un trabajo realizado por las federaciones de empresarios de Potosí, Tarija y Chuquisaca con el objetivo de hacer gestiones ante el Gobierno para poder contar con proyectos de envergadura y reivindicar los anhelos de estos tres departamentos. Lo haremos de manera unida, porque sabemos que la unión hace la fuerza", dijo Dalenz en conferencia de prensa.

Aclaró que las gestiones ante el Ejecutivo se realizarán a través de su ente matriz, que es la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Entre las demandas incluidas en el Plan, se encuentra la industrialización del gas para los departamentos productores de Tarija y Chuquisaca.

Potosí, en cambio, aspira a la industrialización del litio, entre sus principales metas para beneficio de la región.

Mencionó al turismo como una reivindicación transversal de los tres departamentos, por lo cual esperan lograr que todos los programas turísticos nacionales, culminen llevando turistas a esos tres destinos.

Por su parte, el presidente de los empresarios de Potosí, Sebastián Careaga, dijo que el Plan también busca generar inversión para conformar empresas mixtas (público-privadas), como se está haciendo en otros departamentos, porque contribuirán a frenar el más alto índice migratorio que se registra en esos tres departamentos.

Finalmente, el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Daniel Beccar, enfatizó en la consolidación del bloque empresarial del sur, buscará revertir la situación de postergación económica histórica de Potosí, Chuquisaca y Tarija, agravada por la pandemia.

"Esperamos recuperar la formalidad, los trabajos perdidos, los clientes perdidos y cumplir con las deudas acumuladas", concluyó Beccar.

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News