Por: ABI • Bolivia.com

Presentan la exposición "La Paz Exporta" para impulsar la producción nacional

El presidente Luis Arce presentó la primera versión de la exposición "La Paz Exporta" que buscará impulsar la producción organica nacional a los mercados de EE.UU., Alemania, China, Venezuela y Japón.

Presentación de la exposición "La Paz Exporta". Foto: ABI
Presentación de la exposición "La Paz Exporta". Foto: ABI

El presidente Luis Arce presentó la primera versión de la exposición "La Paz Exporta" que buscará impulsar la producción organica nacional a los mercados de EE.UU., Alemania, China, Venezuela y Japón.

El presidente Luis Arce Catacora presentó este martes la primera versión de la exposición denominada "La Paz Exporta", que impulsará la producción orgánica nacional con calidad de exportación al mercado internacional.

La presentación de esta exposición se realizó en predios de la Casa Grande del Pueblo en un acto que contó con la presencia de productores, empresarios, autoridades nacionales, locales e invitados especiales.

"Nuestros productores agropecuarios e industriales tienen en nuestro Gobierno nacional el mejor de los aliados para convertirnos, ya, en ese país que deje de depender de importaciones y que más bien ofrezca al mundo productos industrializados con mucho valor agregado y con materia prima de alta calidad", dijo el Jefe de Estado.

En esa línea, señaló que el departamento de La Paz se caracteriza por producir una diversidad de alimentos que gradualmente se exportan a diferentes mercados internacionales como Estados Unidos, Alemania, China, Venezuela y Japón.

Sin embargo, esos productos que se exportan que son principalmente quinua, café, cacao y otros alimentos amazónicos, en estos mercados son utilizados "fundamentalmente como materia prima para la industrialización".

En ese sentido, señaló que es "inaudito" que el municipio de Caranavi, por ejemplo, exporte café de calidad, pero en el país "sigamos importando café instantáneo". Ante esta situación, exhortó a los productores a conversar con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) para tener una propia planta de industrialización de este tipo de productos. 

"La soberanía alimentaria que estamos tendiendo poco a poco con las políticas de nuestro Ministerio de Desarrollo Rural tiene que consolidarse, también, con una soberanía sobre los productos industriales importados que Bolivia tiene", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, señaló que la exposición "La Paz Exporta" es un evento que permite promover en ferias internacionales los productos bolivianos con valor agregado para la exportación.

La autoridad señaló que esta cartera de Estado apoya a los diferentes rubros productivos agropecuarios con diferentes programas y proyectos para incrementar la productividad y la producción.

"Con la producción, con la seguridad alimentaria con soberanía, también soberanamente estamos decidiendo exportar al mundo los excedentes que tenemos en estos diferentes cultivos", agregó el ministro.

TAGS: Exposición

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com