Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Bananeros de Bolivia en emergencia por demora de 6 meses para el pago del producto exportado a Argentina

Bananeros de Bolivia piden al Gobierno que interceda ante Argentina para acelerar los pagos, ya que de lo contrario el producto tendrá que ser comercializado en el país y esto generará la caída del precio de esta fruta.

Actualización
Imagen de referencia. Foto: Youtube
Imagen de referencia. Foto: Youtube

Bananeros de Bolivia piden al Gobierno que interceda ante Argentina para acelerar los pagos, ya que de lo contrario el producto tendrá que ser comercializado en el país y esto generará la caída del precio de esta fruta.

Argentina ya ha comenzado a limitar el uso del dólar para pagar importaciones con algunas medidas para el control. Esto ahora ha llegado a afectar a los productores nacionales que envían sus productos al exterior, ya que tienen que esperar seis meses para recibir la remuneración por sus productos.

Entre los productos que se exportaban están el palmito, la piña y el banano, en su gran mayoría. Aunque son varios los productores que salen perjudicados, los más afectados son los productores de banano, ya que el 99 % de su mercadería se va a Argentina, y por esto es que se encuentran en crisis, ya que una espera de 180 días para el pago es demadiada.

Los bananeros señalan que antes, el pago se realizaba tan sólo siete días después de la entrega de su producción, y ahora ellos piden al Presidente y a la Cancillería, que puedan intervenir de manera diplomática con la nación argentina para que los pagos sean realizados lo antes posible y no sean tan demorados.

Agustín Conde, quien es el representante de los productores de banano, indicó que mantener la exportación no será posible para el sector, esto porque una demora de los pagos repercute en el proceso de producción que requiere de una economía estable para la compra de fertilizantes, fumigación y del mismo personal que se encarga del trabajo.

Como medida en caso de que el pago siga demorado, los productores deberán dejar de exportar el banano y comercializarlo en Bolivia, lo que implicaría una sobreoferta y como consecuencia, la caída del precio de esta fruta.

El representante del sector que se encuentra en emergencia, ha declarado que el Gobierno sólo se preocupa por la exportación del gas y que no se encarga del apoyo a otros sectores exportadores. 

La cantidad de productores de banano que están siendo afectados, son alrededor de 6 mil, que sumarían a un total de 35 empresaas, así lo explicó su representante.

El esquema de importación que maneja el país vecino respecto a los bienes no estratégicos, contempla que las empresas podrán disponer de divisas para la importación que sean equivalentes al monto de importaciones de 2021, más un cinco por ciento, pero el resto deberá ser financiado con crédito a 180 días.