Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Detectan brote de gripe aviar en Quillacollo, Sacaba y Cochabamba

Más de 140.000 aves fueron sacrificadas en varios puntos del país, por brote de gripe aviar.

La gripe aviar ha contaminado a varios criaderos de aves en Cochabamba. Foto: Pixabay
La gripe aviar ha contaminado a varios criaderos de aves en Cochabamba. Foto: Pixabay

Más de 140.000 aves fueron sacrificadas en varios puntos del país, por brote de gripe aviar.

Javier Suárez Hurtado, el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó brotes simultáneos de gripe aviar. Autoridades sanitarias decidieron sacrificar más de 140.000 aves en Sacaba, Quillacollo y Cochabamba. 

“El brote índice inició en el municipio de Sacaba, pero también se detectó otro brote en aves de traspatio en Quillacollo. Ya los técnicos están haciendo el rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda de los brotes para identificar otros posibles casos dentro de esas zonas”, señaló Suárez, en una declaración que recoge Opinión. 

Las autoridades y productores avícolas intentan reforzar la vigilancia y rastrillaje de los síntomas del virus con inmediatez para evitar que llegue a otras regiones y grandes pérdidas económicas. 

Hasta ahora, se registran 142.200 aves de corral afectadas por la gripe, Suárez aseguró que la mortalidad del virus sobrepasa el 80 por ciento. Los animales infectados son sacrificados y enterrados de forma sanitaria para prevenir la rápida propagación. 

En este sentido, entre las medidas de prevención ante la presencia de los brotes es que las autoridades sanitarias prohiben el traslado de aves desde Sacaba a Cochabamba. Tampoco está permitido movilizar los animales a otros departamentos del país. 

Adicionalmente se han 'activado' más de 50 técnicos que se han desplegado ante la emergencia zoosanitaria en la región, de esta forma se podrá identificar la condición sanitaria en las adyacencias de los puntos donde más se reportaron casos positivos. 

Ante la incertidumbre de la gripe aviar, Suaréz precisó que las personas pueden consumir la carne de pollo y sus derivados alimenticios con normalidad, solo deben verificar el registro sanitario emitido por el Senasag. 

“Tranquilizar a la población porque el consumo tanto de huevo como de carne de pollo no va a contagiarle en absolutamente nada. El producto que nosotros ofrecemos es un producto garantizado, inocuo que no le va causar ningún problema de salud a los consumidores”, dijo  el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA), Iván Carrión.